Nueva York

Desnudos por una buena causa

Hasta que no te toca de cerca, no reaccionas. José, policía local de Valdemoro siempre ha estado muy implicado en temas solidarios porque antes de entrar al Cuerpo había trabajado con niños discapacitados. Pero no ha sido hasta hace poco, cuando un compañero ha tenido un niño con problemas, cuando el resto de agentes se han sensibilizado y se dieron cuenta de que para comprometerse con ciertas causas no hace falta irse muy lejos

José, agente de Policía Local de Valdemoro e «ideólogo» de la iniciativa solidaria, posa para el mes de agosto
José, agente de Policía Local de Valdemoro e «ideólogo» de la iniciativa solidaria, posa para el mes de agostolarazon

En la misma localidad, la asociación de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales «Amival» lleva cerca de 30 años ayudando a niños y sus familias con todo tipo de discapacidades. Así que, ¿qué mejor tándem en Valdemoro que la Policía Local y Amival? La forma de colaborar no es nueva: un calendario con fotografías de doce agentes escasos de ropa, pero la recaudación se donará de forma íntegra a esta asociación que lucha por mejorar la calidad de vida de niños con cualquier tipo de discapacidad. «Muchas veces, los calendarios son para sufragar gastos de las Olimpiadas de Policías y Bomberos que el años que viene se van a celebrar en Nueva York. Nosotros lo donaremos todo a Amival», explica José, que comenzó a rumiar el proyecto el pasado mes de marzo. «Me encargué de buscar a gente que quisiera trabajar gratis: fotógrafo, maquilladora, maquetador, imprenta...». Finalmente, todos han trabajado «a precio de coste». También han contado con una veintena de patrocinadores: desde comercios de Valdemoro hasta la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Valdemoro. Tras superar la timidez inicial, inevitable, trece compañeros se animaron a posar para el almanaque. «Muchos se mostraron reacios porque no sabían cómo iban a ser las fotos y porque no estamos acostumbrados a hacer algo así, pero al final nos hemos reído mucho», cuenta el agente.

El resultado final son 13 efectivos policiales, 12 hombres (una imagen corresponde a dos gemelos) y una mujer desde enero a diciembre. Comenzaron a venderlos el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ya llevan 1.500 unidades despachadas. Cuestan sólo cinco euros y los puntos de venta se pueden consultar en www.amival.org.