Cataluña
Los universitarios marchan contra los recortes
Barcelona- La jornada de huelga que habían convocado los universitarios contra los recortes se inició con un seguimiento desigual en los centros, cortes de tráfico a primera hora de la mañana y una marcha multitudinaria que congregó a unas 10.000 personas por el centro de Barcelona, por la tarde. La huelga, que se había programado en los centros de educación superior públicos y en algunos institutos de secundaria, comenzó con tensión.
Cuando amaneció mantenían la «okupación» de varias facultades en la UAB –Política, Letras e Interpretación–, en el edifcio histórico de la UB –así como los edificios de Fïsica y Económicas–, el campus de Ciutadella de la UPF y también la Universitat de Lleida, aunque ésta última por pocas horas.
Y, a primera hora de la mañana, los universitarios pasaron a la acción. Cortaron la avenida Diagonal, a la altura de zona unviersitaria y la Gran Via, cerca de la plaza universitat. La AP-7 y la B-30, en ambos sentidos a la altura del Campus de Bellaterra, también sufrieron cortes de tráfico por los huelguistas. El transporte público también se vio afectado, las líneas S2 y S55 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tuvieron que interrumpir su servicio durante 20 minutos por la protesta estudiantil.
Al mediodía, los estudiantes volvieron a cortar la Gran Via en la confluencia con paseo de Gràcia y centraron su atención sobre los bancos y la Bolsa de Barcelona, con lanzamiento de huevos llenos de pintura y pintadas alegóricas de la jornada de paro.
La secretaria de Universidades informó de que la huelga sólo tuvo una afectación destacada en la UB, donde se suspendieron el 25 por ciento de las clases previstas, y en la Autónoma de Barcelona (UAB), donde un 8 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS), secundó el paro. En la UPF, sólo el 5 por ciento del personal docente e investigador hizo huelga y un 2 por ciento de administración, mientras que un 40 por ciento de los alumnos no acudió a clase.
Al caer la noche, más de un centenar de «indignados» y estudiantes «okuparon» un edificio vacío en la plaza del duque de Medinaceli de Barcelona con la intención de destinarlo a acoger familias deshauciadas. La acción, que fue anunciada a través de las redes sociales, estaba programada con anterioridad y contó con el respaldo de varias decenas de estudiantes que se manifestaron por la tarde contra los recortes de la Generalitat.
Denuncian 500 despidos en la Pompeu Fabra
La plataforma «Associat Decebut. Professors en lluita» denunció ayer que cerca de 500 profesores asociados ya no trabajan en la UPF porque sus contratos han sido «rescindidos» por los recortes. Un portavoz indicó que la situación ha provocado que muchos exámenes estén «en casas de profesores despedidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar