Sevilla

Faffe gasta en el alquiler de 37 de sus sedes cuatro millones de euros al año

La Fundación de Empleo desaparecerá absorbida por el SAE, que se convertirá en una agencia de régimen especial.

Faffe gasta en el alquiler de 37 de sus sedes cuatro millones de euros al año
Faffe gasta en el alquiler de 37 de sus sedes cuatro millones de euros al añolarazon

Nació en 2003 con la intención de «propiciar el crecimiento sostenible de la economía andaluza y la mejora de la empleabilidad y cualificación del capital humano». Siete años después, la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), adscrita desde esa fecha a la Consejería de Empleo de la Junta, cuenta con 52 sedes repartidas por toda Andalucía, la oposición ha denunciado en varias ocasiones que se investigue su funcionamiento y a finales de año desaparecerá dentro del proceso de reestructuración del sector público empresarial integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conformar una agencia de régimen especial.

Según reconoce la Consejería de Empleo en una respuesta parlamentaria –publicada en el BOPA el pasado mes de julio–, el coste anual de los arrendamientos de las sedes de Faffe en las ocho provincias andaluzas alcanza los 3.945.681 euros. En su respuesta se refiere únicamente a 37 de sus sedes, mientras que en su página web informa de que dispone de un total de 52.

En este desglose por provincias, destaca Cádiz, que cuenta con 11 sedes (13 en la web de Faffe), una cifra muy por encima a la del resto de provincias. De hecho, restando Sevilla, es donde más gasta en alquileres la Junta de Andalucía: casi 900.000 euros. Municipios como San Fernando o Alcalá de los Gazules cuentan con una unidad de orientación cada uno.

En el caso de Sevilla, destaca también otro hecho curioso: hay dos sedes diferenciadas para la gerencia y la dirección general técnica. En cada una de las ocho provincias, existe una sede institucional que funciona como gerencia. En la capital andaluza se duplica: un edificio como gerencia con un coste de 348.555 euros al año y otro para la dirección general técnica por el que la Junta paga 660.643 euros en concepto de alquiler. Es decir, más de un millón de euros en dos sedes administrativas que podrían unificarse para reducir costes.

El decreto de reordenación del sector público empresarial aprobado el pasado 27 de julio integrará Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo, pero el plan de sedes que conllevará se desarrollará posteriormente. Por tanto, Faffe dependerá jurídicamente de la nueva agencia empresarial pero seguirá conservando sus sedes administrativas hasta que la Junta se decida a racionalizarlas.

El plan de sedes, junto con las economías de escala y la desaparición de los puestos directivos de las empresas del sector público son la base del ahorro que generará este plan. En cualquier caso, la cifra que maneja la Consejería de Hacienda y Administración Pública no es muy elevada: entre 110 y 115 millones hasta el año 2013. Sólo en cuatro años, podría ahorrarse 12 millones en alquiler de sedes de esta fundación.