Móstoles

Parla y Rivas dos vuelcos históricos

Esteban Parro, alcalde de Móstoles y número 23 en las listas al Congreso por el PP, votó ayer
Esteban Parro, alcalde de Móstoles y número 23 en las listas al Congreso por el PP, votó ayerlarazon

MADRID- Los 179 municipios de la Comunidad depositaron su confianza casi de forma unánime en el proyecto de Rajoy. Sólo en dos localidades, Fuentidueña y Navarredonda, el PSOE fue la fuerza más votada. En el resto, el PP arrasó. La zona sur, tradicional bastión socialista, votó «azul» de forma contundente, confirmando así lo que ya expresaron el pasado 22-M. Localidades como Parla o Fuenlabrada, únicos reductos que conservan los socialistas en clave municipal, se volcaron ayer con el PP por primera vez en la historia y dieron la espalda al socialismo de forma clara. Casi el 42 por ciento de los parleños, que en mayo eligieron al PSOE sólo por 22 votos más que al PP, confiaron en los populares mostrando en las urnas lo que ya demostraron la semana pasada en la calle abucheando a su alcalde, José María Fraile, y al líder del PSM, Tomás Gómez. Lo mismo ocurre en el caso de Fuenlabrada, el 43% de los vecinos dio su apoyo a los populares a pesar de contar con un Gobierno local de izquierdas. Municipios como Alcorcón, Getafe o Aranjuez, que ya cambiaron el rojo por el azul el pasado 22-M, ratificaron su pensamiento aún con más fuerza, ya que el PP sube en todas las localidades respecto a mayo. Móstoles sigue votando masivamente PP (47,27 %), al igual que la mayoría de los municipios del norte. Como Collado Villalba, que ya rompió con la tradición socialista en mayo y volvió ayer a decir en las urnas que quieren un cambio «popular». Lo hizo casi la mitad de su población (el 49 %), como ocurrió en San Sebastián de los Reyes. También hay municipios del norte que han dado su apoyo a los populares aunque hayan votado a independientes en mayo (Torrelodones o Chapinería).

El este de la Comunidad también fue protagonista del cambio. El vuelco de mayores dimensiones se vivió en Rivas. En este municipio gobernado por Izquierda Unida, el PP fue la opción preferida con más del 37% de los sufragios, once puntos más que en las municipales. Precisamente en Rivas, el batacazo socialista ha resultado histórico al caer más de 17 puntos respecto a 2008. En Alcalá de Henares, el PP ha mejorado los datos de las últimas generales y ha registrado una espectacular subida de siete puntos respecto a las municipales al hacerse con un 47% de los votos frente a un PSOE que se hunde cerca de 15 puntos desde la última victoria de Zapatero. En Coslada, el PP confirmó su condición de fuerza más votada lograda en los comicios municipales, al hacerse con el 41,6% de los votos, 10 puntos más que los socialistas. La deblacle del PSOE se hizo especialmente patente en localidades como San Fernando de Henares, en donde la caída de la lista encabezada por Rubalcaba fue de 16 puntos. En Torrejón, en donde el popular Pedro Rollán se convirtió en mayo en el alcalde más votado de los grandes municipios de España, el PP superó con holgura el 50% de los votos.

En los pueblos de la zona oeste, el PP volvió a arrasar una vez más. Como ya ocurrió en las municipales, el «caso Gürtel», convertido en arma arrojadiza de la izquierda mediática y política, no ha encontrado apenas eco entre los electores. En Las Rozas los populares cosecharon un 62,7% de los votos; en Majadahonda, un 63,8%; en Pozuelo, un 65,7%; y en Boadilla, un 64,3%. Resultados arrolladores que suponen, además de un aval al cambio de Gobierno, un respaldo a la actuación de José Ignacio Fernández Rubio, Narciso de Foxá, Paloma Adrados y Antonio González Terol como alcaldes de estos ayuntamientos.