Déficit público

La recaudación por impuestos se estanca entre enero y julio

El Estado ha cerrado el periodo enero-julio con un déficit en sus cuentas de 22.764 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale al 2,09% del Producto Interior Bruto.

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Elena Salgado, conversan con Alfredo Pérez Rubalcaba
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Elena Salgado, conversan con Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, la reducción del déficit ha sido siete puntos porcentuales inferior a la registrada en el primer semestre del año, que fue del 18,9%. La razón fundamental hay que encontrarla en la ralentización de los ingresos procedentes de los impuestos que apenas han crecido un 1% durante el periodo analizado, hasta situarse en 97.377 millones de euros.

El departamento que dirige Elena Salgado justifica este frenazo, particularmente notable en el mes de julio, por el anticipo de ventas provocado en 2010 por el anuncio de subida del IVA en dos puntos porcentuales. Sin esta distorsión Hacienda asegura que la recaudación tributaria hubiera crecido un 2,8%.

La recaudación proveniente de los impuestos directos se elevó hasta julio a 50.760 millones, un 0,2% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que los impuestos indirectos crecieron el 1,9% y sumaron una recaudación de 45.929 millones. El resto de los ingresos no financieros reportaron 7.754 millones, un 5,8% menos que hace un año.

El IRPF acumuló unos ingresos de 44.016 millones, el 5,2% más que en igual período de 2010 y compensó los menores adelantos por retenciones del trabajo de las administraciones públicas, consecuencia de la disminución del salario de los funcionarios.


Sociedades baja
El impuesto sobre Sociedades ingresó hasta julio 4.761 millones de euros, un 23,8% menos debido a la caída de ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril y también por el descenso de los beneficios empresariales en los seis primeros meses del año. Asimismo, los ingresos del impuesto sobre Sociedades han estado condicionados por el diferente calendario de vencimientos de deuda pública, lo que repercute en las retenciones sobre capital, cifradas en 1.370 millones.

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el Estado ingresó en concepto del impuesto sobre el valor añadido 33.101 millones de euros, el 3,8% más que hace un año, como consecuenia de los efectos de la subida en dos puntos del tipo medio, del 16 al 18%.

Los impuestos especiales recaudaron hasta julio 11.107 millones de euros, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2010, debido principalmente al retroceso del 6,3% de la recaudación por el impuesto sspecial sobre hidrocarburos.

Ayer se conoció el dato de la balanza de pagos por cuenta corriente del primer semestre, que arroja un déficit de 26.337,6 millones de euros, un 11,3% inferior al de igual periodo de 2010.


LA SEGURIDAD SOCIAL SE AGOTA
El superávit de la Seguridad Social cayó un 47,65%, hasta los 3.211 millones, en los siete primeros meses del año y frente al mismo periodo de 2010, lo que representa el 0,30% del PIB. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el sistema «encara el cuarto año de la crisis con un superávit», aunque se haya reducido a la mitad en julio.