Actualidad
Zoido eleva las facturas pendientes a Madrid para pagar por la vía Montoro
SEVILLA- El Ayuntamiento remite hoy al Ministerio de Hacienda las facturas pendientes a proveedores –incluyendo organismos autónomos y empresas locales– que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012, podrán cobrar a través de entidades bancarias a las que posteriormente el Consistorio devolverá las cantidades. A su llegada a la Alcaldía, el PP cifró la deuda en 52 millones.
La vía Montoro permite agilizar los pagos pendientes por obras o servicios prestados por emprendedores. Además, el Gobierno local ha elaborado un Plan de Disposición de Fondos, que fija el orden de los acreedores.
Según Zoido –que había consignado 5 millones, que podrá liberar, para pagos en el presupuesto–, «esta medida es un revulsivo para el empleo y la generación de confianza de los emprendedores con la Administración». El regidor añadió que «se trata de pagar a quien ha hecho un servicio o una obra (independientemente de la liquidez que haya en la tesorería del Ayuntamiento) y puedan cobrar por el trabajo realizado que en muchos casos hace años que fue contratado».
El Ayuntamiento subrayó que «el pago de esas facturas es una forma de frenar el cierre de empresas y apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo para que con ello se fomente el consumo, y, en general, se recupere la actividad económica, dando solución a la situación por la que atraviesan muchos proveedores». Las administraciones tendrán un plazo de 10 años con dos de carencia para la devolución de la cuantía solicitada, pudiendo el Estado detraer de las cantidades de la participación en los tributos del Estado la parte no abonada a los bancos.
Según el Gobierno local, la fórmula del ministro Montoro «redundará en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, puesto que las corporaciones están obligadas a elaborar un plan de ajuste que ha de aprobarse antes del 31 de marzo por el Pleno y que condicionará la autorización por el Ministerio del plan». También hay críticas, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, afirma que esta fórmula beneficiará a los bancos.
El anterior regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que dejaría «las arcas municipales mejor que cuando llegué». El balance tras el último Pleno que presidió fue de una deuda a proveedores sólo en Giralda TV de entre nueve y diez millones. El modus operandi habitual del anterior Ejecutivo fue el reconocimiento de crédito para el pago a proveedores, con los intereses que conlleva. En una década, por esta vía, se abonaron hasta 21 millones y en las semanas anteriores a los comicios locales, casi 15 más.
El alcalde pide no quedar «en tierra de nadie» si hay fusión de las cajas
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que si se convierte en el presidente de la Junta, defienda que Sevilla no quede «en terreno de nadie» en lo que se refiere a su posición en el sistema financiero español. Zoido habló sobre la posibilidad de una fusión entre La Caixa y Banca Cívica. El regidor se mostró convencido de que Arenas, «dentro de muy poco tiempo», tendrá que defender a Sevilla «para que allá donde estemos fruto del resultante de las fusiones y absorciones que puedan producirse, tengamos una importante presencia y Sevilla siempre quede en buen lugar». El alcalde garantizó que Arenas tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento en esta tarea y recordó que «durante muchos años», tanto la Junta como el PSOE «han venido hablando de una caja única y de un sistema financiero andaluz, asegurando que Sevilla iba a tener su caja». Por su parte, el número uno del PA al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, indicó que «a los andaluces nos vuelven a robar la cartera si se confirma que perderemos otra institución financiera más de Andalucía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar