Baloncesto

Polonia

España se estrena en el Eurobasket con victoria

La selección española femenina de baloncesto superó en un partido muy disputado a Alemania (79-69) en la primera jornada del Eurobasket que se disputa en Polonia, en un partido en el que las veteranas Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro lideraron a las actuales medalla de bronce europea.

El debut no fue todo lo plácido que se preveía para las jugadoras de José Ignacio Hernández. La selección alemana, aunque inferior en talento, plantó cara en todo momento y convirtió el partido en una prueba incómoda que a buen seguro ha servido para que el combinado español entre con las pilas cargadas en el torneo.

España se aprovechó del nerviosismo alemán en los primeros instantes del encuentro. Anna Montañana, con cinco puntos consecutivos, y Alba Torrens permitieron a las españolas adquirir las primeras ventajas en el encuentro. La pupilas de José Ignacio Hernández movían bien la bola en ataque y conseguían cómodos lanzamientos.

La entrada de Laia Palau, muy activa en defensa junto a la joven Marta Xargay, y de Amaya Valdemoro, incombustible en ataque, permitió a España mantener la intensidad. Por parte alemana, Breitreiner y Mersch intentaban evitar que la diferencia se convirtiera en insalvable a las primeras de cambio. Al final del primer cuarto, la diferencia ya era de nueve puntos a favor española.

En el segundo cuarto, Alemania apretó en defensa y mejoró su acierto en ataque. España era muy superior, pero no conseguía abrir brecha. El abuso del lanzamiento exterior y las numerosas pérdidas de balón impedían al conjunto español acabar definitivamente con las esperanzas de Alemania, que hacía la goma y evitaba descolgarse.

El abrumador dominio en el rebote de España le permitía disimular un mediocre porcentaje en el lanzamiento de dos puntos. José Ignacio Hernández movió el banquillo e hizo jugar a todas sus jugadores antes del descanso. A Sancho Lyttle, recién incorporada a la concentración, le costaba entrar en el partido. Tuvo que volver a la pista Alba Torrens para pegar el último estirón e irse a los vestuarios con más tranquilidad (39-27).

Durante la segunda mitad, España siguió sin encontrarse cómoda sobre la pista del Spodek Arena de Katowice. La precipitación era la nota dominante en España, que dejaba llevar el ritmo de juego a su rival. A menos de cinco minutos para el final del cuarto, Alemania se acercó más que nunca (45-42). En ese momento aparecieron Elisa Aguilar y Amaya Veldemoro para devolver la tranquilidad a las españolas.

Las dos jugadoras del Rivas Ecópolis tomaron la responsabilidad justo cuando el equipo más lo requería, haciendo valer su experiencia en este tipo de partidos. De su mano, España se fue en el marcador, pero un triple lejano de Austmann dejó la diferencia por debajo de los diez puntos a falta del último cuarto.

Elisa Aguilar siguió llevando la manija española en detrimento de Silvia Domínguez, que había salido como titular. Alemania volvió a apretar, gracias al acierto en el tiro de Glser y Br. España buscaba a Sancho Lyttle, pero la dureza de las interiores alemanas apenas le dejaban manejarse en la zona. Las germanas volvieron a ponerse muy cerca (66-62, min. 35).

El partido lo sentenció Elisa Aguilar a falta de dos minutos gracias a un dos más uno. Alba Torrens también volvió a aparecer para cerrar el encuentro y dar a España la primera victoria. La selección jugará este domingo (12:30 horas) contra Montenegro en la segunda jornada del grupo C.

José Ignacio Hernández, seleccionador nacional femenino, se mostró satisfecho con el triunfo y explicó que controlaron "el partido gracias al rebote".

A juicio del técnico, se "bajó un poco la intensidad en ciertos minutos de la segunda parte permitiendo que Alemania realizara tiros fáciles y nos ha tocado sufrir para ganar a un buen rival".

"Lo más importante es que hemos integrado a las jugadoras, a Sancho, sobre todo y también Amaya que ha jugado minutos importantes", indicó.

"Son jugadoras que han participado menos en la concentración y tienen que sumarse. Poco a poco van a ir mejorando y nos van a ayudar mucho porque son jugadores importantes", siguió.

ESPAÑA: Domínguez (4), Cruz, Torrens (18), Montañana (13), Pascua --cinco inicial-- Lima (1), Lyttle (8), Xargay, Valdemoro (16), Palau, Nicholls (2) y Aguilar (17).

ALEMANIA: Mersch (8), Breitreiner (6), Richter (7), Koop (2), Br (14) --cinco inicial-- Austmann (13), Menz, Thimm, Greunke (3), K~hn (8), Wagner y Glser (8).