Ministerio de Justicia
Xiol Ríos nuevo presidente del Tribunal Supremo: «Las crisis institucionales no pueden traducirse en falta de confianza en nuestra función»
El mismo día en que Dívar anunciaba su dimisión al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo, su sustituto, Juan Antonio Xiol Ríos, hacía acto de presencia en los premios del Consejo General de Procuradores. Su premisa nada más llegar era aclarar que "no estoy todavía de presidente en funciones porque la sustitución se producirá cuando se publique el real decreto de cese". Tras sus declaraciones, Xiol realizó un discurso en el que, tras repasar el origen y la creación del Tribunal Supremo, aseguró que las crisis institucionales no pueden traducirse en "falta de confianza en nuestra función y en el papel del Derecho como instrumento básico para la conformación de la organización social", y quiso subrayar que "nuestro poder no es un poder político".
El también presidente de la sala primera del Tribunal Supremo se permitió realizar una autocrítica alegando que hay que exigir a "los jueces profundizar en nuestra formación, en el sentido democrático de nuestra función, en la actividad de nuestras asociaciones y en el significado de nuestra independencia y de nuestro poder como instrumentos al servicio de la sociedad". Y que queda "mucho por hacer en esta materia". Pero no olvidó reclamar a la opinión pública el respeto a las instituciones judiciales al matizar que "esta autocrítica no impide afirmar que es fundamental que por los poderes y por la opinión pública se acepte la autoridad del Derecho, se preserve nuestra independencia y se respete nuestra función y la autonomía de nuestros organos de gobierno".
También tuvo palabras para la reciente sentencia de Sortu: "No puedo opinar porque yo formo parte de la sala del 61 que dictó la sentencia que fue objeto de recurso y, por lo tanto, es más prudente que no me pronuncie sobre la sentencia del Constitucional".
Al acto también acudieron el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que afirmó, respecto a la decisión sobre Sortu que "este tribunal no se ha rendido a los etarras, este tribunal ha cumplido". Finalizó restando importancia a la reciente polémica con Esperanza Aguirre: "Esas palabras se comentan solas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar