«Las semillas de lino y el curry son muy recomendables»

«Las semillas de lino y el curry son muy recomendables»
«Las semillas de lino y el curry son muy recomendables»

-¿Cuando se tiene un cáncer hay que comer de manera distinta?
-Hay alimentos que han demostrado tener propiedades anti cancerígenas porque los fotoquímicos que contienen ayudan a potenciar la acción de la quimioterapia y contribuyen a que el tumor no crezca. Hay que concienciarse de que eso existe y de que tenemos una ayuda más a la hora de querer curarnos.
-¿Existen alimentos prohibidos?
-Hay una relación directa entre determinadas grasas de la dieta, las grasas trans, y algunos tipos de cánceres como son los de mama o los de próstata. Por eso, es muy importante evitar esas grasas trans que se encuentran fundamentalmente en las margarinas, en la bollería industrial y en los precocinados.
-¿Cuáles serían los más recomendables?
-Hay que insistir muy especialmente en la importancia de los omega-3, no tanto de los pescados azules, como del resultado de introducir en la dieta semillas de lino. Eso sí, hay que triturarlas en el momento con un molinillo de café e introducirlas en la dieta, en el desayuno, en las sopas, en las ensaladas o, incluso, en los panes de multicreales con semillas que son mucho más aconsejables que el pan de molde que es un fuente de grasas trans y que por mucho que digan que llevan grasas vegetales, suelen ser de coco, de palma o de girasol y siempre hidrogenadas. También son muy importantes las frutas y todas valen, pero especialmente las rojas como la granada y el arándano que tienen unos fitoquímicos potentísimos. Después, hay algunas especias que son más frecuentes en otras culturas como en la India que están especialmente indicadas como el curry o la cúrcuma.
-¿Qué sucede con la soja?
-La soja tiene propiedades hormonales por un principio activo que contiene, la genisteína. Parece que para los tumores homono dependientes, es decir, aquellos que crecen con la actividad hormonal, no está muy recomendada, porque lo que se hace es tratar de quitar esa actividad hormonal y la soja la favorece, es un contrasentido.
-La fibra resulta especialmente importante, ¿no?
-Sí, y se debe aportar a través de las frutas, las verduras, los panes, etc y sólo si no se consigue aumentar lo necesario en la dieta habrá que recurrir a los aportes extra. Y sucede lo mismo con los ácidos grasos omega 3. Lo ideal es tomarlos a través de la dieta, pero si no se ingieren esas dos cucharadas de lino al día y pescado azul dos ó tres veces por semana, será necesario tomar suplementos.