Castilla y León
Más de 25000 personas disfrutan de la exposición «Monacatus» en mes y medio
Oña (Burgos)- En poco más de mes y medio desde su apertura, el pasado 23 de mayo, ya más de 25.000 personas han visitado la exposición de las Edades del Hombre «Monacatus», que acoge el Monasterio de San Salvador de la localidad burgalesa de Oña.
Estas muestras que han convertido en un referente nacional e internacional, no sólo de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de nuestra Comunidad, sino también de un nuevo modo de hacer y difundir los valores de la cultura, en una iniciativa que aúna ese valor cultural con la dinamización turística.
Y es que, según destacaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo «Monacatus» está contribuyendo a consolidar el liderazgo en esta materia de Oña.
Poner en valor el territorio
La exposición es el segundo proyecto de una nueva etapa que incide en la utilización de sedes no catedralicias, con la puesta en valor del territorio y con la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante o que vengan siendo objeto de restauración.
Esta nueva etapa de Edades del Hombre pretende continuar difundiendo el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León. También, de forma paralela, busca convertirse en un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo económico del entorno, la dinamización turística y la promoción de zonas rurales.
Además, la muestra es un ejemplo de que recalan en localidades en las que se celebra alguna efeméride relevante, o en la que parte de su patrimonio cultural sea objeto de restauración. La elección de Oña como sede de la XVII edición de Las Edades del Hombre debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador, en el 1011, por el Conde de Castilla Sancho García, niesto de Fernán González.
«Monacatus» busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística. Su visitante puede disfrutar de toda la zona de Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillo; o Briviesca, con sus distintos hitos monumentales.
Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa. Para ello, la Junta tiene en marcha un plan de promoción de la exposición, que buscará convertir la visita a la muestra en elemento de dinamización. Además se suscrito un convenio con ALSA, para que sea más fácil llegar a Oña a los visitantes.
Alrededor de 140 obras para mostrar el mejor arte sacro
Un total de 138 obras muestran, hasta el próximo 4 de noviembre, el mejor arte sacro en el Monasterio de San Salvador de la localidad burgalesa de Oña. Seis capítulos conforman la muestra abordando diferentes aspectos de la vida contemplativa, la vida cotidiana, la oración, los fundadores de órdenes y monasterios o la relación entre monarquía y monacato a través de sus propios objetos o por la visión de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Gregorio Fernández o Francisco de Goya. Las novedades del proyecto vienen de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición del mundo de la fotografía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar