Bilbao

El TC quiere ahora llevar a Bildu a su Pleno de mayoría «progresista»

El Tribunal Constitucional apuesta por trasladar la decisión sobre Bildu desde la Sala Segunda, integrada por tres magistrados progresistas y tres conservadores, a su Pleno, en el que domina la corriente progresista, liderada por siete magistrados frente a cuatro conservadores, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales y judiciales.

026nac04fot1_silueta
026nac04fot1_siluetalarazon

De esta manera, se evitará un engorroso empate, después de la polémica y ajustada sentencia de la Sala del 61 del Supremo sobre Sortu. Por primera vez en su historia, su fallo no fue unánime, en el que nueve magistrados frente a siete impidieron a Sortu inscribirse en el Registro de Partidos Políticos del Interior. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite a su presidente o a tres magistrados de la Sala Segunda o al presidente de esta Sala pedir este traslado. Según fuentes judiciales, el Alto Tribunal decidirá en las próximas horas sobre el órgano competente para analizar la legalidad o no de las candidaturas de Bildu.

En principio, la Sala Segunda debería, por turno, estudiar el recurso de Bildu contra la anulación de sus candidaturas acordada por el Supremo. Esta Sala está compuesta por los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos (nombrados a propuesta del PP), así como Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, encuadrados en el considerado bloque «progresista».

Con esta correlación de fuerzas no sería descartable un empate. De ahí que el Constitucional baraje superar esta situación con el traslado. Según fuentes judiciales, el Pleno podría permitir que la inmensa mayoría de listas de Bildu concurran a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Sin embargo, estas fuentes no descartan que tumbe otras candidaturas, «claramente contaminadas por la presencia de miembros de Batasuna». Mientras, la coalición integrada por EA, Alternatiba e Independientes agotó ayer el plazo legal para presentar su recurso contra la sentencia del Supremo, que le impide concurrir a los próximos comicios.

Manifestación
Además, ha convocado una manifestación en Bilbao este jueves, jornada en la que concluye el plazo del TC para decidir sobre su futuro electoral. Con esta medida de presión, denunciará el «atropello democrático» que, a su juicio, supone su exclusión de las elecciones. Posteriormente, los participantes en la movilización permanecerán concentrados hasta conocer la sentencia del Constitucional. Para los convocantes, en «estos momentos decisivos para Euskal Herria», la participación «es más necesaria que nunca».

Por eso ha decidido usar todos los medios a su alcance para animar a secundar la convocatoria, incluido su perfil en la red social Facebook. La protesta partirá desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína a las ocho de la tarde para finalizar en la Plaza Moyúa, donde los congregados permanecerán concentrados hasta que se hagá pública la resolución judicial. Mientras, los portavoces de la coalición defendieron ayer ante las puertas del Congreso de los Diputados su derecho a estar en las municipales y forales y advirtieron de la «torpeza» de «criminalizar» a parte de la sociedad vasca, que es lo que, en su opinión, supone la sentencia del Tribunal Supremo.

Bono impide la entrada de Bildu en la Cámara
Máxima expectación en el Congreso. Se esperaba la presencia de Bildu: desde el secretario general de Eusko Akartasuna (EA), Pello Urizar, y sus correligionarios Ikerne Badiola y Maiorga Ramírez, pasando por Oskar Matute y Amaia Aguirresarobe, de Alternatiba hasta Aitziber Ibaibarriaga, sobrina de etarras y la hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias «Lukas». Sus anfitriones: ERC e ICV. Pero José Bono lo tuvo claro: «Su presencia en la sede de la soberanía nacional afectaría a la dignidad del Estado y a la defensa de la democracia». Así que decidió impedir su entrada en el recinto y su esperada rueda de prensa. Le apoyaron sin fisuras PSOE y PP. CiU y PNV lo reprobaron. Fuentes cercanas a la Presidencia consideraron «lógica» la decisión de Bono, por entender que no se debe dejar entrar en la Cámara Baja a personas que han sido consideradas «testaferros de ETA» por el Supremo.