Castilla y León

Rueda celebra su 30 cumpleaños acercando sus vinos a los turistas

Ruiz Medrano charla con Javier de Íscar y Francisco Fuentes, entre otros
Ruiz Medrano charla con Javier de Íscar y Francisco Fuentes, entre otroslarazon

Valladolid- Los vinos de la denominación de origen (DO) de Rueda estarán muy presentes, durante este verano en los centros turísticos y de ocio de la Diputación de Valladolid. Así lo destacaron el presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y el responsable de la DO, Javier de Íscar, quienes incidieron en que los caldos que se producen en la provincia constituyen un reclamo básico para atraer visitantes.
El motivo no es otro que la celebración del trigésimo cumpleaños de la agrupación, con un intenso programa de actividades que arranca hoy, pero que se prolonga hasta el mes de diciembre.
Por lo pronto, «Verano Divino», como se denomina el «planning» estival, arranca este viernes en el Museo del Vino de Peñafiel con una mezcla de talleres de coctelería con espumosos de rueda, disc jockeys y rock and roll.
El día 28, «Rock and wine» reunirá allí una muestra de vinilos originales de los años 50 y 60, una cata y el concierto de La Influencia de Baco. Mientras, del 7 al 31 de agosto se realizarán catas diarias y se mantendrá en la fortaleza la muestra «Artistas a las barricas».
Ampliación de actividades
Pero otros espacios de interés turístico, como el Canal de Castilla y el Museo del Plan ofrecerán degustaciones comentadas de vinos de Rueda dentro de su oferta habitual. Los viajes en barco se harán aún más amenos con caldos blancos acompañados por embutido y queso. Mientras, en Mayorga, el pan y el aceite de oliva del valle del Esgueva acompañarán a esos manjares.
En la Villa del Libro de Urueña, se podrá adquirir entrada con degustación comentada en la enoteca de que dispone.
Javier de Íscar valoró lo «imaginativo» del programa, a la par que destacó la importancia del vino para Valladolid, donde hay cinco denominaciones, que fijan población y crean inversiones fijas, dado que, subrayó, «no se pueden someter a deslocalización».