Castilla y León

El Gobierno Herrera «salva» el Mundial de Ciclismo de 2014 en Ponferrada

La Junta se compromete a avalar cuatro millones del canon que exige la UCI

Carlos López Riesco recibe la felicitación el día que Ponferrada fue elegida para celebrar el Mundial de Ciclismo
Carlos López Riesco recibe la felicitación el día que Ponferrada fue elegida para celebrar el Mundial de Ciclismolarazon

Ponferrada (León)- Los bercianos y castellanos y leoneses pueden estar tranquilos. El Mundial de Ciclismo de 2014 se celebrará en la localidad leonesa de Ponferrada, gracias al aval de cuatro millones que el Gobierno Herrera ha destinado para pagar el canon que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, el Ayuntamiento de Ponferrada también adelantará un millón, mientras que la Junta financiará la competición con 800.000 euros entre los años 2013 y 2014.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunció «la decisión» del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha contribuido a que «las dudas sobre el Mundial se disipen y que esto sea posible». Asimismo, destacó que la apuesta del Ejecutivo autonómico «nos llena de alegría» y permitirá la celebración de un acontecimiento «trascendente para el presente y el futuro más cercana de la comarca».

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada de 2014 es el único evento declarado de interés general en Castilla y León para los próximos años. Ahora, tal y como señaló el regidor, lo que toca es documentar los acuerdos para trasladarlos a la UCI, que había dado de plazo máximo el 31 de octubre.

Oportunidad única
Según López Riesco, esta celebración «trasciende lo deportivo, ya que es una oportunidad para el desarrollo económico» y será «el mejor escaparate para nuestras empresas, para nuestro sector turístico o para que el agroalimentario pueda abrir nuevos mercados en todo el mundo».
El alcalde de Ponferrada tampoco renunció a que el Consejo Superior de Deportes, que estará en el Comité Organizador, «se sume de una manera o de otra, toda vez entre la Junta y el Consistorio lo han liberado del compromiso de avalar el canon». El Mundial de Ciclismo había contado desde el inicio con el apoyo explícito de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, de todos los ayuntamientos del Bierzo, la Diputación Provincial de León, la Junta, las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados, además de la Federación Española de Ciclismo. «Todos estos apoyos fueron claves para conseguir organizar la prueba», según resaltó Carlos López Riesco.