Asturias

Los vallisoletanos se deleitan con los mejores «pinchos» y «tapas» de España

Un total de 65 cocineros participan en la final de la séptima edición de este concurso que arranca hoy en la Cúpula del Milenio.

Los establecimientos hosteleros de Valladolid ofrecerán las mejores tapas de España del 7 al 13 de noviembre
Los establecimientos hosteleros de Valladolid ofrecerán las mejores tapas de España del 7 al 13 de noviembrelarazon

Valladolid- Los estómagos de los vallisoletanos están de enhorabuena. Un año más, y ya van siete, la capital del Pisuerga celebrará el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, en los que se darán cita los mejores cocineros de toda España.

La fase final del certamen, que se ha convertido una cita obligada para los mejores chefs de nuestro país, se celebra desde hoy y hasta el miércoles en la Cúpula del Milenio. En esta ocasión 65 son los cocineros que intentarán hacer las delicias de un jurado, que estará presidido por Pedro Subijana, el célebre chef del establecimiento Relais&Châteaux Gourmet, distinguido con tres estrellas Michelin.

Los seleccionados dispondrán de un máximo de 25 minutos para preparar una muestra de su tapa para cada uno de los miembros del jurado, quienes elegirán el campeón y el segundo y tercer clasificado, así como los ganadores de los tres habituales accésits sin dotación monetaria al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición e innovación.
El Ayuntamiento de Valladolid auspicia esta iniciativa promovida por la Asociación Provincial de Hostelería, que emplaza a los mejores cocineros de pinchos y tapas de todo el país.

En total, se ha invitado a más de 3.000 profesionales de hostelería de todas las comunidades autónomas a presentar un pincho de autor a este certamen. De entre las más de 200 recetas recibidas, las 64 seleccionadas por el jurado por su calidad, originalidad, estética y aplicación comercial participan en el concurso presencial.

La convocatoria se basa en el criterio de diecisiete compromisos gastronómicos anónimos, uno por comunidad autónoma, en las propuestas de las asociaciones de hostelería.

Lo mejor de todo es que un establecimiento hostelero de Valladolid apadrina a cada uno de los participantes e incluirá la tapa en su oferta hasta el 13 de noviembre, lo que supondrá siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la capital vallisoletana y de la de su hostelería.

Escuelas de cocina

Además, en la tarde de hoy, dentro del marco del certamen, tendrá lugar el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina en el que estarán representados quince países. Lo que supone una oportunidad única y el mejor escaparate para los jóvenes cocineros de todo el mundo que se enfrentan al difícil reto de los fogones.

En la pasada edición el vencedor del Concurso fue Antonio González García del restaurante Los Zagales de Valladolid. El segundo y tercer premio recayeron en Guillermo Rodríguez García de «De-pintxos» (Almansa, Albacete) y José Ron Linde del restaurante Blanco, de Cangas de Narcea (Asturias), respectivamente.