Bruselas
La UE ultima el proceso contra los bancos alemanes rescatados
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer que prevé cerrar antes del verano los procesos por posible distorsión de la competencia contra cuatro bancos alemanes que recibieron importantes ayudas estatales durante la crisis.
El político español señaló, en un encuentro organizado por el diario económico «Handelsblatt» en Berlín, que es necesario acelerar los procedimientos abiertos contra los bancos públicos WestLB y BayernLB y las entidades privadas HSH Nordbank e Hypo Real Estate (HRE). Aunque no ahondó en detalles, Almunia reiteró que el contribuyente particular no debe pagar por los errores de los bancos y exigió a las entidades un plan de viabilidad a largo plazo. El comisario de Competencia subrayó que la resolución de estos procesos es «muy importante», ya que el sector financiero sustenta a Alemania, la actual «locomotora» de toda la Unión Europea.
Por su parte, en el mismo acto el presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros, Heinrich Haasis, criticó a Bruselas por su urgencia para dar por cerrados estos casos e indicó que así no se van a resolver los problemas financieros de los bancos que son «sistémicos». La CE estudia el caso de estas cuatro entidades que recibieron miles de millones del Gobierno federal alemán, dentro de un plan de reestructuración de sus deudas perfilado tras la irrupción de la crisis financiera en 2008. El plazo para que varias de estas entidades presenten sus planes de consolidación ante la CE está próximo a concluir y muchos expertos dudan de la viabilidad a medio plazo de algunos de estos bancos. Bruselas permite las ayudas de los gobiernos a bancos con problemas temporales de insolvencia, pero considera que estas inyecciones no deben afectar a la competencia
✕
Accede a tu cuenta para comentar