Asturias

El objetivo de la llegada del AVE a todas las capitales de provincia sobre la mesa

La reunión que mañana mantienen Juan Vicente Herrera y José Blanco también servirá para abordar el despliegue viario de la Alta Velocidad, habida cuenta de que el Ministerio comprometió la llegada del AVE a Zamora, Palencia y León en 2012, para unirse así a Valladolid y Segovia, que disponen de este servicio desde finales de 2007.

Blanco, en un túnel del AVE a Palencia, con Alejo, Silván, Gallego y González
Blanco, en un túnel del AVE a Palencia, con Alejo, Silván, Gallego y Gonzálezlarazon

Sin embargo, el resto de capitales de provincia, Ávila, Burgos, Salamanca y Soria, además de Ponferrada siguen pendientes de gestos firmes por parte del Gobierno central, competente en la materia. Por este motivo, Junta de Castilla y León y Partido Popular han sido especialmente reivindicativos. Por lo pronto, no hay fecha concreta para la apertrua del corredor hacia Burgos y Vitoria, aunque sí una reserva presupuestaria importante, que alcanza los 350 millones de euros.

El tramo entre Olmedo-Medina del Campo-Zamora y su conexión con Galicia tendrá un aporte de 150 millones, mientras que para la unión de Valladolid con Palencia y León, para después continuar el recorrido del AVE hacia Asturias supone un desembolso de 215 millones de euros.
Por otra parte, Fomento ha autorizado estudios informativos para abordar la conexión entre Ávila y Segovia, Soria y Torralba y Logroño y Miranda de Ebro.