Cataluña

Gallardón: Mientras exista ETA Amaiur no es «una organización política normal»

Afirma que "la misión histórica"del PP es la de convocar a toda la sociedad y al resto de formaciones para intentar superar la crisis

El alcalde de Madrid y 'número cuatro' de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que, mientras exista ETA, Amaiur no es "una organización política normal"porque la existencia de la banda terrorista "contamina"a la coalición soberanista.

Gallardón ha realizado estas afirmaciones en un encuentro con periodistas en San Sebastián, en el que ha estado acompañado del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, el presidente de los populares de Gipuzkoa, Borja Sémper, el candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, José Eugenio Azpíroz, y la candidata al Senado, Asun Guerra.

El primer edil madrileño ha remarcado que la existencia de ETA "hace inviable"que Amaiur sea una "organización normal", puesto que la "propia existencia"de la organización armada "ejerce una contaminación real y efectiva sobre Amaiur y esa realidad ellos mismos la tienen que valorar".

Tras confiar en que la situación política "evolucione en la dirección de la desaparición definitiva de ETA", ha asegurado que el PP no negociará con ETA, ya que "no es un interlocutor político".

En ese sentido, ha adelantado que el PP "gobernará y adoptará todas las decisiones que sean convenientes y necesarias, pero juzgará las situaciones individualmente y no tendrá un interlocutor colectivo a quien no reconocemos ninguna capacidad de representación individual que en estos momentos esté vigente".


CRISIS ECONÓMICA
Por otro lado, ha considerado que las elecciones del 20-N son "sumamente importantes"porque en ellas "no está en juego si gana un partido u otro, si sigue gobernando la izquierda o entra a gobernar el centro político de la mano del PP", sino "si nuestro país es capaz
o no de levantarse de la crisis económica
más importante desde que tenemos la democracia y la que más riesgos ha introducido en nuestro sistema económico".

A su juicio, "si nos equivocamos en la gestión de esta crisis económica, el error no lo vamos a padecer en la siguiente legislatura, sino que se va a quedar anclado dentro de las estructuras económicas de nuestro país y vamos a tardar muchas generaciones en corregirlo".

De este modo, ha advertido de que "hay muchos riesgos de que no todos los países de la UE puedan seguir el mismo ritmo que aquellos que saben que solamente se sale de una crisis creciendo y están dispuestos a crecer y a avanzar".

Por ello, ha insistido en que España "tiene que estar en ese grupo de países y no puede de ninguna de las formas descolgarse del mismo, porque si lo hiciera no perderíamos una legislatura, sino más de una década".

Gallardón ha planteado si son los "tecnócratas"los que deben estar al frente de la gestión pública o si, por el contrario, la política tiene que estar gestionada por aquellos que los ciudadanos han elegido. "Quiero que cambie el Gobierno de España, pero quiero que lo cambien los españoles, no que nos lo cambien los mercados", ha subrayado. PACTO

Asimismo, Gallardón ha remarcado que "la misión histórica"del PP después del 20N es la de "convocar a toda la sociedad", entre los que ha citado a los agentes sociales y económicos para lograr salir de la crisis, al tiempo que ha reclamado una "mayoría suficiente"para el Gobierno popular para "poder adoptar decisiones y que las políticas se van a adoptar sin quiebras ni vaivenes durante toda la legislatura".

"Desde esa mayoría, tendremos la obligación de convocar al resto de las fuerzas políticas para los grandes acuerdos, pactos que estabilicen la situación, que necesitamos para que este país no solamente supere la crisis económica, sino que esté en condiciones cuando estalle otra no tengamos las debilidades estructurales que hemos tenido ahora", ha asegurado.

El dirigente del PP ha apostado por sentar entre todos "las bases de un sistema productivo que no sea tan frágil"mediante una reforma laboral, fiscal y de las administraciones públicas y ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apoyará a las comunidades que tradicionalmente han sido "referentes del crecimiento económico en España"como Euskadi, Cataluña y Madrid.

Ruiz Gallardón ha insistido en que el voto que obtenga su formación en las próximas elecciones "no es un cheque en blanco", sino que las personas "votan por lo que votan", por lo que el PP "no abusará en ningún momento de la confianza que nos den los ciudadanos, ni vamos a olvidar que está condicionado al cumplimiento del programa electoral".

Además, respecto a las encuestas, ha subrayado que el "mayor error"que podría cometer el PP ahora mismo es "pensar que el resultado ya se ha producido", al tiempo que ha afirmado que "es imposible pensar en un Mariano Rajoy presidente que haga un abuso de una mayoría parlamentaria"porque "no está en su historia, no está en su talante, no está de ninguna de las maneras en sus intenciones". "El PP no se puede conformar con ganar votaciones, sino que debe ganar voluntades y credibilidad", ha agregado.