Francia

Juppé pide a la derecha francesa reflexión para alejarse del Frente Nacional

El ex primer ministro francés Alain Juppé aseguró hoy que la conservadora UMP a la que pertenece debe clarificar sus valores y separarse de la ultraderecha tras las recientes derrotas electorales tanto en los comicios presidenciales y como en los legislativos.

"Debemos clarificar nuestros valores", señaló en una entrevista publicada hoy por "Le Monde"Juppé, quien también fue ministro de Exteriores y es una de las referencias políticas del partido de Nicolas Sarkozy. Juppé, que sostiene que uno de los pilares para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) mire hacia el futuro es desligarse de las posturas de la ultraderecha, defendió "la adhesión a la nación"pero desde una perspectiva de "integración exitosa"que supone el "rechazo de la xenofobia y de la islamofobia".


"Es nuestra diferencia fundamental con el Frente Nacional (FN)"que lidera Marine Le Pen, destacó el ex jefe de Gobierno francés. Según Juppé, el electorado recibe un mensaje de confusión cuando escucha a algunas voces relevantes de la derecha reconocerse en los valores del FN, como la exministra de Familia Nadine Morano o el extitular de Defensa, Gérard Longuet, mientras que otros apelan a su aguerrido combate, como la portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet.


Juppé, que no despejó la duda sobre si entrará en la batalla por hacerse con las riendas de la UMP, señaló algunos otros "pilares"sobre los que, a su entender, debe apoyarse la formación conservadora para recuperarse de las derrotas en las urnas. "Creo en una Francia emprendedora y trabajadora, en la economía de mercado y en la recompensa al trabajo", dijo Juppé, que abogó también por "una Francia justa y solidaria, que no quiere decir asistencial". El ex primer ministro y alcalde de Burdeos apoyó también "una Francia que debe de ser motor de una Europa no burocrática, sino política, capaz de defender con mayor eficacia sus intereses económicos y sociales", agregó.