Bruselas
El temor a la quiebra griega provoca otro desplome bursátil
Ni siquiera el anuncio del Gobierno heleno de un nuevo impuesto inmobiliario conseguía tranquilizar a los mercados. El Ibex pierde el 3% y el resto de bolsas europeas acusaba también los rumores sobre la suspensión de pagos de Grecia.> Grecia sólo cuenta con fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre> La UE pide más ajustes a España y que controle la deuda de las autonomías> La Comisión Europea niega estar trabajando sobre el escenario de una posible quiebra griega
La Bolsa española, en consonancia con el resto de las europeas, mantenía a mediodía la tendencia negativa del inicio de la sesión y caía el 3,02 %, afectada por una posible quiebra de Grecia y las desavenencias en el Banco Central Europeo (BCE).
A las 12.00 horas, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía 238,70 puntos, el 3,02 %, hasta los 7.671,50 puntos, mientras que la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 3,04 %.
En lo que va de año, el IBEX 35 ha perdido el 22,19 %.
El mercado nacional, que comenzó la sesión con un retroceso de más del 2 %, llegó a perder hoy el 4 %, hasta los 7.594 puntos, con lo que se situó en niveles de marzo de 2009. A mediodía, todos los grandes valores registraban pérdidas: BBVA caía el 4,25 %; Santander, el 3,91 %; Iberdrola, el 3,54 %; Repsol YPF, el 3,41 %, y Telefónica, el 2,35 %.
Sacyr Vallehermoso era la compañía cotizada que más perdía del IBEX 35, el 5,60 %, seguida de Gamesa, el 5,32 %, y OHL, el 5,02 %.
Por el contrario, Inditex era la que menos perdía, el 0,56 %, seguida de Ebro Foods, el 0,88 %.
A las 12.00 horas, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en los 351 puntos básicos, frente a los 355 de la apertura.
Londres
La Bolsa de Valores de Londres bajaba a media mañana de hoy y su índice general, el FTSE-100, descendía 100,90 puntos, el 1,93 por ciento, y se situaba en 5.113,75 enteros.
El parqué londinense registraba bajadas generalizadas, coincidiendo con la presentación de un esperado informe de la Comisión independiente para la banca (IBC, en sus siglas en inglés).
En ese documento, se señalaba que los bancos británicos tendrán que separar sus operaciones de banca de inversión y minorista a fin de mejorar su estabilidad financiera y evitar nuevas crisis como la de 2008.
La IBC dispuso que las entidades deberán establecer un "anillo de protección"en torno a su negocio comercial (cuentas corrientes y de ahorro, e hipotecas, entre otras), que se gestionará de forma independiente a otras actividades más arriesgadas del banco.
El Gobierno debe decidir ahora cómo y cuándo aplicará las recomendaciones de la comisión, que, por su parte, aconseja que la reforma debería completarse antes de 2019, en línea con los acuerdos de Basilea III.
El Dax 30 de Fráncfort pierde la cota de los 5.000 puntos
La bolsa de Fráncfort perdió hoy la cota de los 5.000 puntos por primera vez desde hace mas dos años arrastrada por las bajas generalizadas en los mercados mundiales ante el pesimismo por la situación de Grecia.
El índice Dax 30 de la capital financiera de Alemania ha llegado a ceder poco después de su apertura hasta un 3 por ciento de su valor para situarse en los 4.993 puntos, aunque actualmente ha vuelto a recuperar la cota perdida de los 5.000 puntos.
La bolsa de Fráncfort se ha visto afectada especialmente por las bajas de los institutos bancarios, como el Deutsche Bank, que cede mas de un 9 por ciento hasta 20,98 euros, o el Commerzbank, que baja mas de un 8 por ciento hasta 1,53 euros.
La Comisión Europea (CE) espera que el equipo de expertos de Bruselas, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo concluyan su misión de evaluación a Grecia antes de que acabe este mes, después de que durante el fin de semana los rumores sobre la inminente quiebra del país no hayan dejado de propagarse.
A la espera del desarrollo de los acontecimientos en Grecia, los inversores estarán atentos esta semana a los contactos entre el FMI y Grecia y a los datos del IPC de la zona euro y de Estados Unidos, país donde se publicarán datos de ventas minoristas y de confianza de los consumidores.
Hoy se abre en el seno de la Unión Europea el debate sobre el proyecto de marco presupuestario comunitario para 2014-2020, propuesto por la Comisión Europea en junio, que incluye la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y un nuevo IVA comunitario.
El Nikkei cierra en rojo
Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una perdida de 201,99 puntos, el 2,31 por ciento, y quedó en 8.535,67 puntos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 14,44 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 741,26 enteros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar