Estados Unidos
Las impresoras 3D pueden con todo: foto-esculturas huesos coches… y pronto casas
La «revolución 3D» experimentada en 2010 también llegará a nuestros hogares. Al desarrollo de esta tecnología en gafas, televisiones -que ya cuentan con canales específicos-, cámaras de fotos, revistas,… se le unirán las impresoras tridimensionales para uso doméstico. Pero también cambiarán radicalmente sectores como la sanidad o la construcción.
Las impresoras de objetos en tres dimensiones operan desde hace tiempo con fines profesionales, sobre todo en la fabricación de piezas, en arquitectura y en diseño industrial.
Existe una particularidad en el área dental, en la que el empleo de impresoras 3D es bastante común para coronas, pónticos, etc. También permiten fabricar prótesis óseas que son idénticas a los huesos humanos reproduciendo una imagen tridimensional del hueso obtenida con un escáner. La prótesis de material cerámico se obtiene mediante la impresión de sucesivas capas, como en una foto a color, y reproduce exactamente la porosidad ósea.
Proyecto «D-Shape»
El prototipo «D-Shape», ideado por el diseñador Enrico Dini, es otra de esas apuestas entre futurismo y ciencia-ficción. Su invención es una impresora que podrá construir casas utilizando como materia prima arena y cola a base de magnesio para crear, capa a capa, objetos de aspecto rocoso.
Durante el proceso de impresión se deposita una fina capa de arena. La máquina se encarga de rociar la arena con un pegamento basado en magnesio que es inyectado a través de cientos de inyectores que convierten la arena en piedra. Ésta, se va esculpiendo capa por capa, tomando la forma del objeto deseado.
Dini afirma que su impresora es cuatro veces más rápida que la construcción convencional, conlleva menos costes y apenas produce residuos.
Un coche con la carrocería «fotocopiada»
El automóvil «Urbee» ha incorporado también el proceso 3D a su fabricación. Tiene una carrocería que se ha fabricado con una impresora que ha sustituido a la cadena de montaje industrial.
Impresoras 3D en los hogares
En un futuro no muy lejano llegarán a los hogares. El precio de los aparatos actuales ronda los 15.000 euros, pero ya están empezando a aparecer modelos más económicos. Incluso existe un proyecto denominado «RepRap» que ofrece instrucciones precisas para hacer una impresión 3D casera por 400 euros.
Estos avances tecnológicos ya han generado un debate legal. Un grupo de defensa de los derechos digitales en Estados Unidos ha alertado «sobre los problemas que pueden surgir a partir de una tecnología que aún está en sus inicios, tal y como lo estuvieron los PC a principios de los años 70».
Impresión por capas
Estas impresoras crean piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, convirtiendo archivos en prototipos reales. El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de plástico y se compacta la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.
Foto-esculturas
Existen empresas como «ThreeDee-You» que realizan reproducciones foto-realistas en color y a escala de personas, estatuas cuyo tamaño varía entre 15 y 25 cm de altura. Construye reproducciones exactas, en forma y color, de las personas escaneadas.
Al igual que en el pasado se acudía a un estudio de fotografía tradicional para dejar constancia de momentos importantes en la vida, empresas como están ofrecen ahora un estudio de foto-escultura que permite, al fin y al cabo, solidificar los recuerdos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar