Roma
Berlusconi ya cuenta con su «ley mordaza»
Los directores de todos periódicos se ponen de acuerdo por primera vez y dicen que la nueva norma atenta contra la Constitución.
Italia puede perder su récord europeo de escuchas telefónicas. Según los datos del Ministerio de Justicia transalpino, en 2009 se pincharon más de 112.000 teléfonos, una cifra diez veces superior a la de otros países de la UE. Dispuesto a acabar con estos excesos y, de paso, a reducir la libertad de la Prensa, Silvio Berlusconi ha diseñado una ley que endurece las condiciones para realizar escuchas y castiga con severidad a los periodistas y editores que utilicen informaciones obtenidas de esta manera. La normativa, conocida en Italia como la «ley mordaza», hará imposible que se publiques en los medios escuchas como las del «caso Gürtel».El Gobierno italiano llevaba semanas de pelea en el Parlamento con las otras formaciones y con miembros de su propio partido para aprobar la nueva legislación que pone coto a los pinchazos telefónicos. Harto de las dificultades, el Ejecutivo planteó ayer una cuestión de confianza en el Senado para sacar adelante el proyecto de ley de manera inmediata. La votación, que se realizará hoy, debe salir adelante si no surgen impedimentos inesperados, ya que el partido de Berlusconi goza de una mayoría cómoda en la Cámara Alta. Igual ocurre en la Cámara Baja, donde el paso de la ley será mero trámite. Los editores y periodistas serán los más perjudicados con la nueva normativa. Si publican informaciones obtenidas por medio de escuchas telefónicas pueden ser sancionados con multas de más de 450.000 euros. A los reporteros que firmen estas noticias le pueden caer incluso penas de cárcel. También lo tendrán más difícil los miembros de la lucha contra la mafia, que tienen en los pinchazos a teléfonos una de sus mejores armas. Para realizar una escucha necesitarán la autorización de tres jueces, quienes además les permitirán tan sólo llevarla a cabo durante 75 días. En caso de que necesiten continuar, sólo podrán acceder a prórrogas de 48 horas. La «ley mordaza» ha logrado poner de acuerdo a los directores de diarios italianos: todos la han criticado. Incluso Vittorio Feltri, responsable de «Il Giornale», propiedad de la familia de Berlusconi.
El país de las escuchas «¿Siente que su teléfono está pinchado? ¿Teme ser víctima de escuchas telefónicas? Sólo tiene que contratar nuestra línea encriptada». Aunque parezca una broma, estas tres frases pertenecen a un anuncio publicitario publicado en uno de los diarios de mayor tirada de Italia. Muestra la angustia que sienten muchos ciudadanos ante la facilidad con que ahora mismo se realizan las escuchas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar