Caso Bretón

«Toño» será juzgado en marzo

Antonio Sánchez Serrano, «Toño», David Alonso y David Sancio, los tres porteros del «Balcón de Rosales» acusados de la muerte del joven Álvaro Ussía, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo mes de marzo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Esta es, al menos, la previsión de la Audiencia de Madrid. La estimación es que la vista oral se prolongue durante casi todo el mes.

La muerte de Álvaro Ussía causó una enorme conmoción en la sociedad por la brutalidad de la agresión
La muerte de Álvaro Ussía causó una enorme conmoción en la sociedad por la brutalidad de la agresiónlarazon

Será un jurado popular, integrado por nueve ciudadanos, el que determine la inocencia o culpabilidad de los acusados, y estará presidido por una magistrada, que será la encargada de redactar la sentencia.

La Fiscalía solicita en su escrito de conclusiones provisionales la pena de 15 años de cárcel para «Toño» por un delito de homicidio, como presunto autor de la muerte del joven, con el agravante de abuso de la autoridad, mientras que para los otros dos acusados solicita 13 años de prisión en concepto de cooperadores necesarios, con el mismo agravante. Las mismas penas solicitan las acusaciones ejercidas por la familia del fallecido y por la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades.

Así, el Ministerio Público, en el relato de hechos que realiza, señala que Ussía fue expulsado de la discoteca por un «leve incidente». Una vez en el exterior del local, se inició un «cruce de insultos» entre el joven y los tres acusados que trabajaban de porteros en la discoteca. En un momento determinado, Antonio Sánchez «se lanzó hacia él, seguido de inmediato por los otros dos acusados». Le rodearon y Antonio Sánchez «le hizo una zancadilla y tiró al joven al suelo, quedando boca arriba». Fue entonces cuando «intencionadamente y siendo consciente de que con ello podía causarle la muerte, se arrojó fuertemente contra él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose así mientras le seguía golpeando, provocándole una rotura traumática del corazón».

Los otro dos acusados, según el relato del fiscal, le propinaron también patadas e impidieron que nadie pudiese ayudar a Ussía. Acto seguido, los tres imputados regresaron al interior de la discoteca y al parecer salieron de la misma por una puerta trasera.

El joven fue asistido por miembros del Samur en el mismo lugar de los hechos y trasladado al Hospital Clínico de San Carlos, donde falleció por la referida «rotura traumática del corazón».
Por otro lado, el último informe de la sangre de Ussía del Instituto Nacional de Toxicología, fechado el 15 de septiembre y realizado a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid, reitera que «no se ha detectado ninguna sustancia investigada», es decir, «drogas de abuso y psicofármacos».

La Audiencia Provincial iniciará en cuatro meses uno de los juicios más esperados. La muerte del joven Álvaro Ussía causó una enorme conmoción en la sociedad por la brutalidad con la que supuestamente actuaron los porteros de «El Balcón de Rosales». El suceso marcó un antes y un después en la profesión de los porteros de discoteca en Madrid ya que, desde entonces, deben pasar un examen para poder ejercer la profesión en la región.