EPA

OPINIÓN: Balance negativo

La Razón
La RazónLa Razón

El año 2010 ha sido un año para olvidar en lo que a empleo se refiere. Pese a que no ha sido el peor año de la crisis, ya que el más duro fue 2009, ha sido terriblemente negativo. En total hay 176.470 parados registrados más y se han perdido 218.839 empleos netos.

Se confirman, así, las previsiones que barajábamos desde AGETT, en las que apuntábamos que los mínimos de ocupación se situarían a final de 2010, neutralizando la leve mejora que se apreció en el segundo y tercer trimestre del pasado año. Los menores ritmos de caída de la afiliación, respecto a años anteriores, responden a un deteriorado agregado total de cotizantes, que, como es lógico, no puede seguir disminuyendo de la misma forma que lo hacía en las épocas más duras de la crisis.
El ajuste es cada vez menor, lo que indica que podríamos estar cerca de tocar suelo, aunque la recuperación en el empleo todavía está lejana, al contrario de lo que se afirma desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los datos afianzan nuestras previsiones: en el primer trimestre de este año 2011 alcanzaremos los valores mínimos de ocupación de la actual recesión y no volveremos a los niveles de paro y afiliación de un año precrisis hasta, al menos, dentro de cinco años.
Lamentablemente España sigue situándose a la cola del resto de países europeos, señal inequívoca de que algo estamos haciendo mal.

Es necesario apostar por medidas respondan realmente a un programa sistemático de medidas eficaces para luchar contra la crisis, y no se queden en una simple declaración de intenciones. Algo a lo que nos tienen acostumbrados en este Gobierno.