Zaragoza

Primer canal de toros 24 horas

En tiempos difíciles para las aventuras, Digital Plus apuesta por la Fiesta y lanza al mercado Canal+Toros, después de la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Un canal que emitirá 24 horas dedicadas al toreo y todos los días del año. La buena nueva fue presentada ayer en la Monumental de Las Ventas por Manuel Molés, al frente del equipo, Carlos Martínez, director de Deportes de Prisa Tv,e Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

060nac08fot1
060nac08fot1larazon

A partir de mañana el aficionado contará con un canal propio, donde se retransmitirán la Feria de Fallas, la Feria de Abril de Sevilla, San Isidro, San Fermín, las nocturnas de Madrid, la Semana Grande de Bilbao, San Miguel de Sevilla, la Feria de Otoño de Madrid y El Pilar de Zaragoza. Además, Canal+Toros contará con entrevistas, reportajes, documentales, faenas históricas, tertulias y demás contenidos que aportarán al dial 69 la entidad de canal taurino. Todo ello documentado con un informativo diario y el repaso de la información de los principales medios de comunicación. América y Francia también estarán en la parrilla informativa.

20 años después

Así lo explicó Manuel Molés, que recordó cómo se fraguaron las primeras retransmisiones: «Estamos aquí igual que hace veinte años. Es una apuesta bonita justo en el momento en el que otros echan el paso atrás. Me siento como hace veinte años cuando le propusimos a José Luis Lozano retransmitir la Feria de San Isidro entera; al contrario de lo que se pudo pensar entonces, aquello no supuso ningún retroceso sino que vino a afianzar la Fiesta en general y San Isidro en particular aumentando la demanda del número de abonados», apuntó el periodista.

El acto, celebrado en las mismas dependencias de la Monumental de Las Ventas de Madrid, estuvo arropado por toreros en activo y retirados como Enrique Ponce, José Ortega Cano, Jaime Ostos, Alejandro Talavante, Fernando Cruz, Leandro, Sergio Aguilar, Alberto Aguilar y Juan Mora. Además de empresarios, como José Antonio Martínez Uranga, el actual gestor de la empresa de Madrid y el anterior José Luis Lozano. Tampoco quisieron perderse la presentación José Ribagorda, Adolfo Suárez Illana, Caco Senante y Agustín Díaz Yanes, entre otros.

Una puesta de largo que se estrenará mañana y que reunió a lo más granado del toreo, a pocos días de que dé comienzo la Feria de Fallas de Valencia, el próximo sábado día 12.

 

El veto de TVE
En el contrapunto de un canal dedicado íntegramente a la Fiesta de los toros está la televisión pública, sufragada por los Presupuestos Generales, que desde 2006 no sólo no retransmite corridas de toros, sino que además incluyó la Fiesta en el manual de estilo dentro de los espectáculos con «violencia con animales».

Confirmando así, una vez más, el posicionamiento claro que mantiene
hacia el toreo en los últimos años. Antes, habían alegado los directivos del Ente la protección a la franja horaria de los menores y los elevados costes económicos que suponen la retransmisión de un espectáculo taurino.

En cambio, el programa de información de toros que mantiene en su segunda cadena, La 2, «Tendido Cero» todos los sábados sigue contando con el respaldo de la audiencia.