Centros de Enseñanza
Silván apuesta por impulsar una marca de caza para preservar la fauna regional
La caza mueve en la Comunidad 300 millones al año y hace que se expidan 124.000 licencias, el 40% de ellas externas.
Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, apostó por impulsar una marca cinegética de Castilla y León con el fin de preservar el patrimonio natural y cinegético, para ponerlo en valor. Igualmente, avanzó que a finales de este año o comienzos de 2012 se aprobará un decreto de conservación de las especies, con el propósito de reglamentar la Ley de Caza de 1996, donde se definirán los modos tradicionales de caza, así como las especies cazables. Así se lo planteó a los responsables de la Federación de Caza de Castilla y León, encabezados, por su presidente Santiago Iturmendi, durante una reunión en la que también informó de que la Consejería estudia las alegaciones que ha presentado ese organismo, dado que la norma se encuentra en periodo de información pública.
Antonio Silván recordó el «gran potencial y gran atractivo» de este deporte, que sólo en Castilla y León mueve 300 millones de euros anuales, habida cuenta de que el 90 por ciento de nuestra comunidad autónoma es territorio cinegético.
Asimismo, subrayó que son 124.000 las licencias de caza expedidas en Castilla y León, de las que un 40 por ciento proceden de fuera de la comunidad autónoma, e incluso del extranjero. Así, subrayó que se trata de una actividad con una «importancia como actividad económica, por su capacidad de generar empleo y riqueza».
Silván recordó que hay un convenio con la Federación de Caza, que se prolongará hasta el próximo año, que contempla abordar la labor educativa en torno a la caza o el seguimiento y censo de las piezas cazables.
Por su parte, Santiago Iturmendi secundó las palabras de Antonio Silván al manifestar que «Castilla y León ofrece la mejor oferta cinegética de España», por su «calidad extraordinaria» y como consecuencia de que ésta es la comunidad autónoma más extensa de la Unión Europea. Una realidad a la que se añade la «autenticidad» de la oferta deportiva de Castilla y León, donde «no ocurre lo que en otras zonas de España y Europa, donde se está introduciendo caza de granja, doméstica». Una afirmación que argumentó al exponer que «tenemos los mejores ciervos en abierto, corzos, lobo, jabalí -que va a más-, además de montes muy saneados y bien gestionados que hacen que estas especies vivan en un entorno adecuado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar