Actualidad

Cultura acude al rescate de San Ginés

La Razón
La RazónLa Razón

CARTAGENA- La dirección general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia ha dictado las normas de cautela para frenar el deterioro del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en la ciudad de Cartagena, según aseguró el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
En referencia a este tema, una plataforma ciudadana, puesta en marcha en la red, denunciaba hace poco más de dos meses la situación de degradación de algunos elementos de este monumento, solicitando a la Administración regional que, de acuerdo a la ley de Patrimonio, se tomasen medidas para evitar un deterioro irreversible.

Al respecto, el consejero de Cultura y Turismo confirmó que a finales de noviembre el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales visitó el monasterio de Cartagena, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, y que se dictaron las correspondientes normas de cautela para la conservación de este monasterio medieval.

Asimismo, Cruz explicó que «se han puesto en contacto con la empresa Hansa Urbana, y que ésta se comprometió, a través de un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento de Cartagena, a la recuperación del monasterio de San Ginés, mostrando su deseo de iniciar lo antes posible la recuperación del monumento.

Del mismo modo, el consejero reiteró que en ese triángulo que forman el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la citada empresa privada encontrarán las soluciones necesarias para San Ginés, «porque es un problema que preocupa a la sociedad y al Gobierno regional».

El titular de Cultura y Turismo recordó además que «en los dieciséis años que el Partido Popular gobierna la Región de Murcia no se ha cometido un sólo acto de dejación ante situaciones de emergencia relacionadas con la conservación del patrimonio de esta Comunidad Autónoma».
En concreto, el Monasterio de San Ginés se encuentra en una zona de gran interés arqueológico, pues en la cima del monte Miral, también conocido como «cabezo de San Ginés», se conservan los restos de un poblamiento del Paleolítico. Muchos elementos romanos fueron reutilizados para la edificación del monasterio, lo que hace suponer la existencia de una villa romana en las cercanías del recinto.