Actualidad

Empleados estudian impugnar el Presupuesto si no hay aportaciones

El Ayuntamiento está obligado a transferir a la empresa «por ley»

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, asegura que Mercasevilla no recibe aportación municipal desde 1992
El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, asegura que Mercasevilla no recibe aportación municipal desde 1992larazon

SEVILLA- Mercasevilla atraviesa una situación económica inostenible y los empleados esperaban una nueva señal del Gobierno local. Sin embargo, otro intento de sanear las cuentas de la sociedad resulta ahora imposible, sobre todo a tenor de que el Presupuesto municipal no contempla ninguna aportación para la lonja. Por este motivo, el comité de empresa está consultando con los abogados de las uniones provinciales de CC OO y UGT la posibilidad de impugnar las cuentas si, finalmente, no se fijan transferencias para la sociedad.
Según el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, Mercasevilla no percibe aportaciones del Ayuntamiento desde 1992, a pesar de tratarse del socio mayoritario. El hecho de que las previsiones de gasto municipales no contemplen partidas para la lonja supone un «agravio comparativo» puesto que Tussam, por ejemplo, sí recibirá más de 66 millones de euros para compensar sus pérdidas. «Por ley, el Ayuntamiento está obligado a ello», recordó.
Las propuestas de los sindicatos de cara a la elaboración del plan de viabilidad, propuesto por la directiva para equilibrar las cuentas, tienen como base las transferencias del Consistorio hacia la lonja. De momento, dicho plan continúa en el dique seco.
Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros. En 2009 la cifra superó los cuatro millones. Además, sobre la sociedad mixta pesa un pasivo de más de nueve millones de euros por la financiación del ERE de 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de estos prejubilados.
Una vez iniciado el mandato del alcalde, Juan Ignacio Zoido, el delegado de Economía, Gregorio Serrano, anunció el rescate de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007.

Patrimonio neto
Así, el patrimonio neto de la empresa habría revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 en positivo, eludiendo así la causa de disolución que amenazaba a la empresa.
La directiva baraja hasta el momento un borrador de los Presupuestos para 2012 con una cifra de 2.198.000 euros, impulsando además una operación de crédito por valor de casi 2,2 millones de euros que aún debe ser elevada a la junta general de accionistas.