Europa

Arquitectura

Una nueva ciudad al norte

El plan transformará 312 hectáreas y albergará a 240.0000 habitantes

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La «operación Chamartín» es la gran operación urbanística de expansión de la capital, junto a Campamento y el PAU de Carabanchel. Su ejecución, pende desde ayer únicamente de la inversión de las administraciones públicas: unos 4.000 millones de euros que tendrán que abonar Fomento, Comunidad y Ayuntamiento para desarrollar la urbanización del suelo y las infraestructuras públicas, como el transporte. Y de la financiación privada, que levantará con 7.000 millones de euros las 16.000 viviendas previstas, 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas, 165.000 para el sector hotelero y otros 165.000 de superficie comercial, que convertirán el Ensanche Norte en una gran ciudad con unos 50.000 residentes permanentes, así como con una población de unas 88.000 personas trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área. En total 240.000 personas.
Nuevo by-pass norte
Sobre el plano, la operación más ambiciosa que se planea en toda Europa supondrá la prolongación de la Castellana –que actualmente finaliza en la M-30– hasta la M-40. La línea 10 de Metro crecerá hasta albergar con cinco nuevas estaciones, además de dos de Cercanías; se construirán nuevas conexiones con la calle 30, la M-40 y la M-607 y se el soterrará el nudo norte de la calle 30 y de parte de las vías del tren de Cercanías de la estación de Chamartín.
En su ejecución se crearán 25.000 empleos y cuando, dentro de unos quince años, se finalice el proyecto, Chamberí se habrá convertido en el distrito financiero de Madrid. La City madrileña albergará rascacielos y edificios singulares en los que las entidades más competitivas situarán sus sedes. Para atraer a todas estas entidades, en la zona ya se encuentran las «Cuatro Torres Business Area». Un complejo formado por cuatro rascacielos para oficinas, embajadas y un hotel de cinco estrellas de máximo lujo. La Comunidad de Madrid también planea la construcción de un Centro Internacional de Convenciones y el BBVA también tiene proyectado una sede de vanguardia en la prolongación de la Castellana. A sólo unos kilómetros, en Las Tablas, Telefónica ha trasladado la gran sede de la compañía, también en un edificio singular.
Con la aprobación, en Consejo de Gobierno del proyecto para la prolongación de la Castellana, el Ayuntamiento cumplirá con los plazos que, con la presentación en 2009 del Plan Parcial, que transformará hasta 312 hectáreas, y que ahora podrá poner en marcha. El primer paso será urbanizar el terreno; un proyecto que el Consistorio que dirige Ruiz- Gallardón quiere iniciar en 2011.