Comunidad de Madrid
Aguirre implantará la libre elección de centro escolar
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP de Madrid a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado que si gana las elecciones el 22 de mayo implantará la libre elección de colegio en la región, eliminando la zonificación, para que los padres puedan elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos.
"Tenemos que avanzar también a la hora de ofrecer a los padres la posibilidad de elegir colegio en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Se va acabar la zonificación", ha avanzado Aguirre en un acto preelectoral celebrado en Pozuelo.
La dirigente madrileña ha señalado que habrá padres que sigan llevando a sus hijos al colegio que tengan más cerca de casa, pero también habrá familias que opten por matricular a sus hijos en el centro que les guste "por lo que enseñan o cómo enseñan".
"Creemos que hay que ayudarles también a que puedan decidirse en ese sentido. Esto no quiere decir que les paguemos el transporte pero es que hay padres que están dispuestos a hacer un esfuerzo para poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", ha precisado.
Esta propuesta supone, según ha matizado, hacer en Educación lo mismo que se ha hecho en la Sanidad con el área única. "Vamos a hacer Madrid zona única como hemos hecho en Sanidad, para que haya libertad de elegir", ha agregado.
Otro de los puntos que incluirá el programa educativo de los 'populares' será aumentar la autonomía de los colegios e institutos a la hora de admitir alumnos que lo deseen "cuando haya más peticiones que plazas". Así, en algunos casos primará tener hermanos en el centro y en otros ser antiguos alumnos.
Siguiendo esta tónica, ha afirmado que además se incrementará la autonomía de los centros públicos y privados para modificar sus horarios "con objeto de que exista la mejor variedad en la oferta educativa". De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha dado los primeros pasos para conseguir este objetivo: el Plan refuerza y ceder las competencias del Gobierno regional para fijar el 35 por ciento del tiempo de horario escolar a los centros.
"Vamos a introducir todas las reformas que podamos para que la educación en Madrid dé el salto adelante que los madrileños requieren y necesitan", ha subrayado Aguirre, quien ha parafraseado al conde de Romanones al decir: "que ellos (el Gobierno central) hagan las leyes que nosotros haremos los reglamentos".
Nueva prueba para primaria
Otras de las propuestas que los 'populares' llevarán en su programa electoral será la implantación de una tercera prueba para los escolares que se llamará LEA (Lectura, Escritura y Aritmética) -que este año será experiencia piloto- y que se realizará en segundo de Primaria, un examen que busca que "ningún niño se quede rezagado", según ha explicado Aguirre.
"Será un control oral y escrito que permita asegurar que los niños al finalizar el segundo año de Primaria saben leer, escribir y hacer cuentas", ha indicado la presidenta madrileña, que ha recordado que las pruebas de Conocimientos y Destrezas indispensables "han conseguido que mejore el rendimiento de los alumnos en lengua y matemáticas".
En este punto, ha sacado pecho por los resultados de estas medidas ya que, según ha resaltado, "las evaluaciones del Ministerio de Educación y el Informe PISA de la OCDE confirman que el sistema educativo madrileño ha mejorado sustancialmente".
A ello se sumará la promesa de convertir en bilingües la mitad de los colegios de la región y un tercio de los institutos para el año 2015. "Para que esto sea posible, vamos a trabajar con las universidades madrileñas con el fin de que el inglés también sea esencial en la formación de los futuros maestros y profesores", ha destacado.
Insistiendo en la necesidad de aprender un segundo idioma, Aguirre ha subrayado que el PP de Madrid fomentará las titulaciones de magisterio bilingües, animará a las universidades madrileñas a que alcance acuerdos con las de Reino Unido para que se pueda estudiar el master de profesorado en lengua inglesa así como reforzará en el resto de colegios e institutos el aprendizaje de inglés a través de los auxiliares de conversación nativos.
FP a la alemana
Aguirre ha considerado que "ha llegado el momento de hacer una revolución en los estudios y en la Formación profesional"con el fin de ofrecer a los madrileños "posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral". Por este motivo, apostará por una FP al estilo alemán en la que los estudiantes reciban dos tercios de las clases en el centro de trabajo.
En este ámbito, se apuesta por que los alumnos reciban unas becas salario de un máximo de 450 euros al mes mientras se forman. "Ya hemos hecho las gestiones oportunas para que este nuevo modelo de FP se empiece a implantar en Madrid el próximo mes de septiembre con dos pruebas piloto de momento en el sector aeronáutico y en el informático con aproximadamente 100.000 alumnos", ha adelantado.
Además, ha adelantado que si los madrileños la eligen presidenta el 22 de mayo, viajará "inmediatamente a Munich para rubricar acuerdos de colaboración y asesoramiento"con su homólogo, el presidente de Baviera, "que tiene muy claro cómo quiere la FP".
Aguirre, que ha dicho que el compromiso del PP es "elevar el nivel de los conocimientos", ha prometido poner en marcha un concurso de ortografía y otro de debate para los escolares, así como crear los premios de Educación de la Comunidad de Madrid para reconocer a los mejores alumnos, a los mejores profesores y a los mejores centros educativos de la región.
Los 'populares' también están "empeñados"en incorporar el deporte a la vida de los escolares madrileños, por lo que promoverán nuevas competiciones deportivas en Primaria y en Secundaria, se creará el cross escolar de la Comunidad de Madrid y se incluirá en los planes de estudios de los colegios las clases de natación "para garantizar que ningún niño madrileño concluya Primaria sin saber nadar".
"Para mí, la educación tiene que servir a tres principios: la libertad, la calidad y la equidad y a esos tres es a lo que nos vamos a dedicar", ha concluido Aguirre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar