BBVA

Telefónica BBVA y La Caixa colocan 3000 millones en títulos de deuda

La Razón
La RazónLa Razón

La recuperación del mercado de deuda ha animado a las empresas a realizar emisiones de títulos de renta fija privada. La banca ha sido la más activa, aprovechando que la percepción del riesgo es menor y que la acogida a estas operaciones está siendo superior a lo previsto. Además de los valores «refugio», los inversores ya comienzan a ver con mejores ojos la compra de «papel» corporativo con intereses fijos.

Telefónica, BBVA y La Caixa colocaron ayer 3.000 millones de euros en títulos de renta fija y esta cifra se suma a las operaciones realizadas por Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell y BAA –filial de Ferrovial– en jornadas anteriores. La compañía que preside César Alierta realizó ayer una emisión de bonos por valor de 1.000 millones a siete años con un cupón anual del 3,661%, mientras que el banco que dirige Francisco González colocó 1.000 millones en deuda «senior» con una rentabilidad fija del 2,75% a dos años.

Por último, La Caixa realizó una emisión de 1.000 millones en cédulas hipotecarias con un plazo de amortización de tres años y un precio de 175 puntos básicos sobre «midswap», tipo de referencia en las emisiones a tipo fijo. Los diferenciales de estas operaciones aún están en niveles «razonables» y esta vía de financiación debería abrir la puerta al negocio interbancario, aunque aún con cierta «cautela», según informaron fuentes del mercado a LA RAZÓN.
Los bancos comenzarán a prestarse dinero entre ellos para reducir su dependencia del BCE, que ayer anunció que prestará a las entidades todo el dinero que necesiten con un cupón del 1%.