Cine

Cine

Dráculalos vampiros y el cine de terror protagonistas del Festival Retroback

El conde Drácula, los vampiros y el género del terror en general serán protagonistas centrales de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, que se celebrará de 22 de febrero al 1 de marzo y que rendirá tributo a los cineastas Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez.

Así lo han anunciado hoy el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el director del Festival, Emilio Egea, que han presentado en rueda de prensa un avance sobre esta cita cultural que incluirá un ciclo sobre "Cine y Derecho"con el fiscal general del Estado y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce.

Con Drácula, esta quinta edición romperá la dinámica de años anteriores en los que el festival había estado dedicado a grandes iconos del celuloide (Marlon Brando, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart y Audrey Hepburn) y se centrará en un personaje "en todas sus dimensiones, facetas y actores".

Según Egea, como personaje tiene suficiente fuerza como para sostener el eje del evento, sin necesidad de unirlo a un actor en concreto, precisamente cuando se han cumplido cien años de la muerte de Bram Stoker, quien escribió "Drácula"en 1897.

El libro tuvo muchas y muy variadas adaptaciones, de modo que puede hacerse una historia del cine recorriendo las diferentes caras y formas que ha adquirido en la gran pantalla.

El tema de Drácula y los vampiros se ha puesto además de moda entre el público adolescentes y postadolescentes, con las adaptaciones al cine de "Crepúsculo"y diferentes series de televisión.

La figura de este personaje irá acompañada de exposiciones y actividades en torno al cine de terror y se exhibirán desde "Nosferatu"de Murnau hasta el "Drácula"de Coppola, pasando por la adaptación de Tom Browming con uno de los actores que más lo definió, Bela Lugosi.

Se repasará también la época inglesa de la productora Hammer, con Christopher Lee como el más elegante de los dráculas.

Por otra parte, el festival incluirá otros ciclos y actividades como "Retroback en 16 milímetros", "En las aulas", además de exposiciones, conferencias, conciertos y una nueva sección dedicada a los coleccionistas de cine