Cataluña
Más de 333 millones de personas conviven con el virus del sida
La epidemia de sida comienza a estabilizarse y el número de muertes relacionadas con esta enfermedad también, según el último estudio de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Sin embargo, los datos siguen siendo abrumadores: a finales del año pasado, 33,3 millones de personas en el mundo eran portadoras del virus del sida.
El «informe de Onusida sobre la epidemia mundial de sida 2010» señala que en 2009 se contagiaron un 20 por ciento menos de personas que en 1999 y que murieron también un 20 por ciento menos de enfermos respecto de 2004. En este sentido la ONU valora positivamente la medidas que se están llevando a cabo para contener y erradicar esta epidemia, aunque advirtió de que no se debe bajar la guardia.
A pesar de que los tratamientos contra el sida mejoran día a día, la lucha contra esta enfermedad está lejos de llegar a su fin. Ahora, los investigadores que forman parte del Hivacat y que persiguen, desde Cataluña, una vacuna contra el sida han puesto en marcha un estudio pionero que tratará de analizar qué ocurre en el cuerpo cuando el VIH se introduce en él. Unos 226 participantes colaborarán en esta iniciativa apoyada por la Fundació Lluita per la Sida y BCN Checkpoint.
2,6 millones
De personas se infectaron el año pasado en el mundo con el VIH. Por cada persona que inicia el tratamiento se contagian dos más.
1,8 millones
De personas fallecieron en 2009 a consecuencia del sida. Los tratamientos han elevado la esperanza de vida, pero estos siguen sin llegar a todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar