Cataluña

El Defensor del Pueblo catalán negocia con Cava de Llano recortes del Estatut

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Desde que se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, la Generalitat se ha puesto manos a la obra para intentar salvar el texto. De momento, el Ejecutivo catalán ya ha arrancado del Gobierno un compromiso para modificar la Ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial y permitir que Cataluña pueda crear su propio Consejo de Justicia, al margen del estatal, un precepto que fue recortado por el Constitucional.
Más allá de esta vía, el Síndic de Greuges –el Defensor del Pueblo catalán–, Rafael Ribó, reconoció ayer que también se ha puesto manos a la obra para intentar minimizar la sentencia del Alto Tribunal. Por este motivo, está negociando con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para tratar de recuperar las competencias mermadas por la sentencia del TC.
De todas formas, Ribó reconoció que los contactos mantenidos son «discretos» y que el proceso de negociación se encuentra en una fase inicial. Por este motivo, el Síndic reclamó «voluntad de cooperación» por parte del Defensor del Pueblo. Para Ribó, ésta es al única posibilidad de alcanzar un acuerdo positivo para sus aspiraciones.
Cabe recordar que las relaciones entre ambas instituciones no pasan por su mejor momento. En los últimos años, el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica ha interpuesto un recurso en el TC contra el Estatut y otro contra la Ley del Síndic de Greuges. Múgica no veía con buenos ojos que el Síndic de Greuges tuviera competencia exclusiva en Cataluña en todo lo que se refiere a las tareas del Defensor del Pueblo. Sin embargo, para Ribó el único problema que tenía el ex Defensor era una «fijación con las leyes catalanas».