Economía

La estrategia turística

El Gobierno regional da luz verde al Anteproyecto de Ley de Turismo de la Comunidad

Imagen panorámica del principal enclave costero que presenta la Región de Murcia
Imagen panorámica del principal enclave costero que presenta la Región de Murcialarazon

Murcia - El Gobierno regional dio ayer el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Turismo de la Región de Murcia, que reconoce por primera vez a la industria turística como un sector estratégico de la economía regional y cuyo objetivo principal es facilitar la inversión e innovación en el sector. Para ello, la norma contempla la eliminación o agilización de los trámites administrativos y favorecerá la unidad de mercado mediante la adaptación a los principios de liberalización del sector derivados de la legislación europea, explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien además matizó que se trata de una normativa «necesaria», «breve, abierta y no intervencionista». No obstante, con la entrada en vigor del la ley desaparecerá el Consejo Asesor de Turismo.

Principios
La futura regulación, además de considerar el turismo como una industria estratégica para el desarrollo de la Región, respeta el principio de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Del mismo modo, recoge que se promocionará la marca turística «Región de Murcia» en el mercado nacional como aglutinadora de los diversos productos turísticos de la Comunidad y se presentará en el mercado internacional bajo la marca «España». Asimismo, unos de sus principios es «impulsar la diversificación, especialización, comercialización y superación de la estacionalidad», «coordinar la labor de las distintas administraciones competentes» y «fomentar la formación y cualificación de las personas que trabajan» en el sector turístico.

Competencias
La Ley recoge que corresponde a la Comunidad «la formulación de la política turística regional», así como «la ordenación de la actividad, mediante la clasificación e inspección de las empresas y la potestad sancionadora». De la misma forma, atribuye al Gobierno regional la obligación de «creación, desarrollo, mejora y promoción de los recursos, productos y destinos turísticos en coordinación con otras administraciones», el «fomento y planificación de las actuaciones» y «la formación y cualificación de los profesionales del sector». Mientras que la función principal de los ayuntamientos se basará en «promover, conservar y fomentar los recursos relacionados con el turismo», «velar por la conservación de las infraestructuras y equipamientos», al tiempo que podrán «otorgar las licencias que la legislación les atribuye en lo que afecte a las empresas y establecimientos».

Fomento
Será la Administración regional la que «calificará determinados proyectos empresariales como de Interés Turístico Regional», al tiempo que «podrá elaborar planes estratégicos para establecer las directrices turísticas». La futura regulación regional también establece que «los instrumentos de ordenación del territorio, de planificación urbanística, así como los planes de ordenación de recursos naturales y recursos culturales, tendrán en consideración los recursos y productos turísticos presentes en su ámbito».

Promoción
El Gobierno regional «apoyará especialmente aquellas acciones que potencien e incrementen la comercialización que realice el sector turístico empresarial».

Clasificación
El Anteproyecto clasifica las empresas y establecimientos turísticos e incluye en esta categoría las empresas de alojamiento, restauración, intermediación u otros de servicios y actividades turísticas.

Eliminación de exigencias
En cuanto a las empresas de alojamientos figura como novedad la supresión de exigencias de la ley actual, que por ejemplo obligaba a un hotel a tener entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo, lo que imposibilitaba entrar en esta categoría a muchos de los grandes hoteles de lujo de las grandes ciudades. Así, de acuerdo al sistema europeo de servicios, se atenderá más a los servicios ofrecidos por el establecimiento que a las características arquitectónicas del inmueble, lo que redundará en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y la mejora de la calidad con menores costes para el empresario. La nueva norma también responde a las demandas de las asociaciones de campings, ya que permitirá que se establezcan zonas de acogida de autocaravanas y caravanas. En cuanto a los alojamientos rurales, se unifican las modalidades y solo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico, de modo que se podrá incluir en esta categoría los inmuebles tanto de arquitectura tradicional como contemporánea. También habrá «una simplificación normativa» en cuanto a los establecimientos de restauración, que supondrá «la eliminación de trabas administrativas» para estos establecimientos con el fin de «incentivar la calidad del sector, convirtiendo a la Región en un destino gastronómico» y «no se regularán los locales de actividades recreativas, con salas de fiesta, discotecas y tablaos flamencos», lo que, puntualizó el titular de Turismo, «no significa que no entren dentro de una estrategia de promoción».

Infracciones
La inspección «tendrá una labor preventiva y consultiva», por lo que, en la medida de lo posible, «intentará ser aliada de los establecimientos turísticos», así como que en este Anteproyecto aparecerá «perfectamente» tipificada la lucha «contra el intrusismo» y se verán reducidas las infracciones, matizó el consejero Cruz. Así, en el caso de las infracciones leves, las sanciones se rebajarán de los 1.500 a los mil euros, mientras que las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 hasta los 10.000 euros (el abanico se abría hasta los 12.000 euros en la actual ley», y las tipificaciones como «muy graves» permanecerán entre los 10.001 y los 150.000 euros.

Proceso
Ahora el anteproyecto se remitirá a la Federación de Municipios y a la Croem, así como al Consejo Asesor Regional de Turismo. A continuación, se remitirá al Consejo Jurídico de la Región y al Consejo Económico y Social para, finalmente, ser aprobado como proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá para su tramitación a la Asamblea Regional».