Champions League

Hamburgo

El Atlético se salta el guión (3-1)

- Los rojiblancos llevan la contraria a los que anunciaban su derrota y vencen a un buen Valladolid, que tiene un pie en Segunda- Juanito, Jurado y Diego Forlán, goleadores

Juanito marcó el primer gol del Atlético de Madrid
Juanito marcó el primer gol del Atlético de Madridlarazon

Genio y figura. Javier Clemente ha conseguido dar al Valladolid el impuso necesario que no tenía con Onésimo. El ínclito técnico de Barakaldo llegó al Calderón invicto (dos triunfos y tres empates) y dispuesto a «morder» a un Atlético que piensa más en Hamburgo y el Fulham que en las cosas domésticas. Para el Valladolid, que termina la Liga en el Camp Nou, el partido era, pues, viva el tópico, a vida o muerte. Y, con perdón, fue muerte.Clemente, curtido en mil batallas –fue entrenador rojiblanco hace más de veinte años cuando Jesús Gil cortaba cabezas un domingo sí y otro también–, plantó al equipo con cinco defensas porque sabía que el Atlético hace más daño en ataque y ofrece más grietas en defensa. Primera premisa del vasco: intentar mantener la portería a cero –en cinco partidos sólo encajó un gol– y buscar algún error de los de Quique para agarrarse al triunfo, a la victoria y a la esperanza de salvación.Y como el fútbol es cruel, el Valladolid fue muy superior al Atlético en el primer tiempo y se fue perdiendo al vestuario. Clemente sabe que el que perdona no gana y Borja y Manucho fueron condescendientes ante De Gea, que tuvo que intervenir en un par de ocasiones con decisión. Mandó, dominó y fue más incisivo el equipo castellano, que a través del juego desplegado por Pelé y Baraja controló en el centro del campo y creó más fútbol que la desdibujada pareja Assunçao-Tiago, a los que ayudaron poco Simão y Jurado. Jacobo trabajó poco porque Forlán debía de estar a sus libros y Salvio no encontraba resquicio para penetrar entre los cinco defensas vallisoletanos.Y cuando llegaba el descanso tras un saque de esquina Juanito mandó dentro un centro de Jurado ante la incredulidad de Clemente y de los mil hinchas blanquivioletas que se acercaron al Calderón.El gol no le sentó bien al Valladolid, que en la reanudación fue más gris, menos preciso, aunque siempre lo intentó a través de Diego Costa y Manucho. Se desesperaba Clemente por algún fuera de juego inexistente y porque veía que los suyos habían perdido intensidad y la permanencia se les iba ante un rival que se limitaba a cumplir el expediente y a aprovechar errores del contrario.Por eso cuando Jurado se encontró solo con un balón en la frontal su zapatazo se fue a la red. Remató el rojiblanco sin oposición y el Valladolid dimitía. Se iba del partido y se resignaba. Sin esfuerzo fue Forlán el que hizo el tercero –lleva dieciocho– cuando Reyes reemplazó a Salvio para que el utrerano se diera unas carreritas. Entró Ibrahima por Forlán y marcó Sesma para que el conjunto de Clemente levantara la guardia y tratase lo imposible en los diez minutos finales. No hubo fortuna para un Valladolid que sufre su primera derrota de la era Clemente y camina, salvo milagro, hacia la Segunda.

 

La afición, agredecida con Quique y los «chicos»En el Fondo Sur apareció una pancarta mediada la primera parte. El texto era claro: «Quique, chicos, gracias por hacernos soñar». Y los aficionados atléticos que se dieron cita en el Calderón se sumaron con sus aplausos a la iniciativa del Frente Atlético. Y es que lo que hace unos meses eran lanzas ahora se han vuelto cañas a favor de los jugadores, de los técnicos y hasta, si me apuran, de los dirigentes. Son las cosas del fútbol de estar 24 años sin jugar una final Europea y de ahí que la clasificación para Hamburgo y para la final de Copa han devuelto la paz social a la entidad. Una entidad que ultima todos los detalles para el desplazamiento a la localidad alemana. El club ha invitado a autoridades municipales y a dirigentes de clubes .Se asegura desde La Zarzuela la presencia del Príncipe Felipe. Ocurra lo que ocurra en Alemania, el regreso se hará después del partido. Y la idea es que si la suerte acompaña y el Atlético es campeón desde Barajas, sea la hora que sea de la madrugada, el autobús se dará un paseo por Neptuno. Las celebraciones a nivel institucional se quieren posponer hasta que se dispute la final de la Copa del Rey. Y eso será el día 19.

AtléticoEntrenador Quique S. Flores HCambios:R. García por Simão H (m. 63); Reyes por Salvio H (m.74); Ibrahima por Forlán H (m. 78).ValladolidEntrenador: Javier Clemente HCambios: Sesma por Baraja H (m. 70); Nauzet por Luis Prieto H (m. 70) y Bueno por Manucho s.c (m. 78).Árbitro: Ayza Gámez (valenciano). Amonestó aPedro López.Goles: 1-0 (min 43): Juanito. 2-0 (min 66): Jurado. 3-0 (min 72): Forlán. 3-1 (min 77): Sesma.incidencias: Vicente Calderón. Media entrada. Colas en las taquillas para comprar localidades para Hamburgo. Ovación a los rojiblancos.