Bruselas
Los parlamentos español y galo contrarios a un recorte en la PAC
Piden que conserve los fondos en una declaración conjunta
La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE de las Cortes españolas, presidida por Miguel Arias Cañete, y delegaciones de la Asamblea Nacional y del Senado de Francia han suscrito una declaración conjunta sobre el futuro de la PAC, en la que defienden que durante el próximo periodo de Perspectivas Financieras 2014-20 no haya una reducción del presupuesto asignado a esta política y que no se introduzcan elementos de renacionalización o cofinanciación del llamado «primer pilar».
La declaración está dirigida a los gobiernos de los dos países para que defiendan un conjunto de ideas en Bruselas, cuando comiencen las negociaciones. Los parlamentarios piden medidas para reforzar el peso de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria y que se establezcan garantías de que los productos importados de terceros países respeten las normas que deben cumplir los europeos.
El Parlamento francés ya adoptó en febrero una declaración conjunta sobre la misma materia con el alemán y se trabaja en acuerdos similares con representantes de otros Estados miembros. En el «papel» hispano-galo se indica también que es necesario «reconocer que la seguridad alimentaria y sanitaria, lejos de ser un objetivo anticuado o accesorio, es un objetivo estratégico para la UE».
Las delegaciones de ambos países también quieren que se deje un margen de flexibilidad a cada Estado miembro para la aplicación de la PAC y la distribución de las ayudas y que se establezcan mecanismos eficaces de «regulación de los mercados, con presupuesto totalmente comunitario, que constituyan una verdadera red de seguridad, así como mecanismos de estabilización de los precios en situaciones extremas de mercado que respondan, de forma adecuada, a los problemas de volatilidad de los precios o a otras crisis alimentarias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar