Caso Auditorio
La última «treta» de Pedro Castro para gobernar
A Pedro Castro y los suyos les cuesta creer que van a perder la alcaldía de Getafe después 28 años. Por eso, y pese al batacazo electoral frente al PP, no paran de maniobrar para conseguir un pacto que les permita mantener el bastón de mando.
La última «treta» la protagoniza la anterior concejala de Urbanismo, Cristina González, imputada por la adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento, que ha anunciado que renunciará a su acta de concejal si es la única condición que pone UPyD para llegar a un acuerdo con el PSOE y gobernar en el municipio. Y es que los de Rosa Díez parecen dispuestos a cobrar caros sus apoyos. El sábado, el Consejo de UPyD anunciaba que no apoyaría a ninguna formación con imputados en sus listas, como es el caso del PSOE en Getafe.
En un comunicado, González explicó que «tras los resultados electorales del 22 de mayo, la posibilidad de que el PSOE continúe siendo la fuerza política que gobierne Getafe depende de un pacto con IU y UPyD. Un pacto que, «según recientes informaciones de algunos medios de comunicación, podría estar condicionado por mi continuidad o no como concejala, al cuestionarse mi permanencia en la corporación por un asunto judicial que el PP ha sacado a la luz con claros fines electoralistas pese a haber sido archivado hace meses por la Fiscalía de Madrid», manifestó. Si bien asegura que su «inocencia ha quedado patente con ese archivo judicial», su «responsabilidad» le «hace anteponer los intereses» de su partido, «y por extensión de los getafenses, a cualquier otra situación».
«Por ello, quiero expresar mi voluntad de renunciar a mi acta de concejala si esa es la única condición de UPYD para llevar a efecto un acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Getafe», concluye en el comunicado González. Lo cierto es que González se ha convertido en la cabeza de turco necesaria para que el PSOE intente in extremis mantener el Gobierno de Getafe con un pacto a dos bandas. Este acuerdo lleva forjándose varios días. De hecho IU expulsó el viernes a un coordinador que no quería pactar con Pedro Castro para facilitar el pacto. Todo está en manos de la formación «magenta» , que de momento parece que no va a tener en cuenta su promesa preelectoral de apoyar a la lista más votada. Si fuera así ,el cambio llegaría a Getafe casi treinta años después de la mano del PP.
La líder de UPyD ya ha envíado un mensaje a Génova para intentar «negociar» sus apoyos a nivel municipal pero Rosa Díez exige un compromiso a nivel nacional que contemple que el partido que reciba su apoyo debe reformar la Ley Electoral y devolver las competencias de Educación al Estado. En los próximos días aflorarán las conversaciones de despacho.
El parking de su marido
Cristina González tuvo que declarar ante el juez tras ser denunciada por el PP de Getafe por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de las obras y explotación de un aparcamiento de 461 plazas a su marido. De hecho, según los populares, esta operación urbanística podría suponer un beneficio aproximado de 3,5 millones de euros para los gestores y concesionarios de este parking.
✕
Accede a tu cuenta para comentar