Actualidad

El Supremo investigará si Blanco delinquió en el «caso Campeón»

El Supremo investigará a José Blanco por la operación Campeón
El Supremo investigará a José Blanco por la operación Campeónlarazon

MADRID.-Todos los datos aportados por la jueza de Lugo Estela San José permiten inferir, al menos indiciariamente, «una serie de entregas de dinero al aforado», es decir, al ex ministro José Blanco, a través de su primo político Manuel Bran, por parte de empresarios vinculados a sociedades con las que supuestamente percibieron subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita y el pago de determinadas comisiones por las gestiones realizadas ante los ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad. Estos indicios han de investigarse para determinar la posible comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Este es uno de los principales argumentos de la Sala del Tribunal Supremo que ha admitido la competencia de la causa remitida por la jueza Estela San José, integrada por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar -que ha sido el ponente de la resolución-, Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Perfecto Andrés Ibáñez.

Ahora será al magistrado José Ramón Soriano, designado instructor de la causa, a quien corresponda llevar a cabo la investigación para esclarecer los hechos, y, en su caso, depurar las responsabilidades oportunas. De esta forma, incoará diligencias previas para comenzar a practicar las diligencias que considere oportunas. Así, se da por seguro que citará a declarar a los empresarios vinculados a la trama y también a José Blanco. Para que el ex ministro pueda comparecer ante el magistrado no será necesario que con carácter se pida el suplicatorio al Congreso, ya que la ley le permite hacerlo de forma voluntaria. Esta posibilidad se incluye
Sin embargo, si se negara a ello, la Sala Segunda, a través del presidente del Supremo, Carlos Dívar, cursaría la petición correspondiente a la Cámara Baja.

En todo caso, una vez finalice la instrucción y si concluye que hay indicios para actuar penalmente contra el ex ministro, será necesario que el Congreso conceda el correspondiente suplicatorio para poder imputarle formalmente por algún delito.

El principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, aseguró en dos comparecencias ante la magistrada citada, el pasado agosto, que el ex titular de Fomento recibió en dos entrega, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones por gestiones realizada.

La decisión del Supremo se produce después de que la Fiscalía hubiese pedido que se aceptara la competencia y se nombrara a un instructor, al apreciar indicios de delito en Blanco.
Pero no sólo es Dorribo quien apunta directamente a Blanco. En el centro de todo aparecen las ayudas públicas y «préstamos obtenidos de manera ilícita» por los empresarios Carlos Monjero, Javier Rodríguez, el propio Dorribo y José Antonio Orozco: «En dicho entramado empresarial y personal, surgen indicios en un momento determinado que hace suponer que la obtención del préstamo ante el Ministerio de Economía habría pasado por la intermediación de José Antonio Orozco con José Blanco López, Ministro de Fomento», destacaba la jueza Estela San José.

 

La encuesta
El 95% de los encuestados
considera que Blanco debería renunciar a su escaño de diputado a causa de su imputación en el «caso Campeón».

Un «oscuro» futuro
El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo ayer que el futuro procesal de Blanco es «cada día más oscuro» y le aconsejó que piense en las explicaciones que tendrá que dar.