Actualidad

Por el dólar por Miguel Ángel Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

Poco a poco, a lo largo del presente año el dólar ha ido cobrando mayor protagonismo en el mercado de divisas y se ha ido convirtiendo en la única alternativa de inversión o, mejor dicho de refugio de los capitales que se mueven en el mundo.

Desde mayo, el índice que refleja la cotización media ponderada del dólar con respecto a otras divisas de países con los que EE UU mantiene una mayor actividad comercial ha subido un 10%.

El desencadenante de estos flujos fue la intervención del Banco Nacional de Suiza situando un tope de fortalecimiento a su divisa en 1,20 unidades frente al euro. Los inversores abandonaron el franco suizo y decidieron comprar dólares. Desde entonces no hemos visto más que apreciación de esta divisa. Pero esta no es la única razón para su fortaleza.

Los bancos centrales asiáticos, principalmente China, han estado vendiendo dólares, divisa de sus reservas, contra otras divisas, sobre todo euros. En los próximos meses, estas ventas de dólares desaparecerán y la divisa americana se verá favorecida por ello.

Pero aún existen más razones. Las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos parecen estar dando sus frutos. La demanda doméstica y la confianza del consumidor repuntan. EE UU parece estar saliendo de la crisis económica y financiera, mientras en Europa sobrevuela el fantasma de una nueva recesión. Todas estas razones no hacen más que confirmar que el euro se verá presionado a la baja y que el dólar se verá empujado a cotizaciones más altas. No deben extrañar niveles por debajo de la zona de 1,20. Se habla incluso de un cambio de 1,16 como un objetivo técnico y hay quienes divisan la paridad: un euro, un dólar.

Miguel Ángel Rodríguez
Analista de XTB