Libros
En el nombre del Alá más sangriento
Una jovencita de 14 años, que acompañará a la protagonista, dirá: «Me voy al Paraíso, mamá», mientras avanza hacia la multitud con el cuerpo cubierto de explosivos.
Así se inicia la última novela de la periodista, escritora y columnista Reyes Monforte, «La infiel». Su título se refiere a cómo la ven desde la mirada musulmana. La novela, que cautiva la atención del lector en todo momento, trata dos temas sustanciales: la transvaloración de la racionalidad en las relaciones amorosas, y, en cierto modo, espejo de lo anterior, el triunfo de la irracionalidad en las líneas más radicales del Islam, como los salafistas o los talibanes. Una joven española se enamora de un musulmán que termina raptándola y obligándola a colaborar con el terrorismo.
Monforte va avisando durante todo el proceso amoroso del otro lado del espejo oculto en aquélla relación: «designios» (pag.163), por ejemplo. Y realiza un análisis de los contenidos antifemeninos del Corán y las líneas intransigentes de este libro. El terrorismo como síntoma de una enfermedad actual de las conciencias es aquí espejo de los territorios de posesión y dominio que se dan en las relaciones amorosas, donde a veces sucede también otra especie de terrorismo: la violencia doméstica. En la novela de Reyes Monforte –que interesará a cuantos lectores quieran ahondar en los acontecimientos actuales, como el que nos ocupa– estos diferentes planos (psíquicos y físicos) se unen en un personaje femenino condenado por la dialéctica de la historia.
Sobre la autora: Periodista y novelista, Monforte construye una historia de gran trazado psicológico. Sobre el libro: Interesará a quienes gusten tanto de la novela histórica como de los fenómenos criminales actuales. Puntuación 8.
✕
Accede a tu cuenta para comentar