Asia

Londres

Gamesa pide cambios en las normas para invertir en España

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró ayer que el porcentaje del peso de España en la compañía eólica caerá hasta cero en 2013 si en los próximos meses no cambia la regulación actual. Calvet insisitió en la necesidad de tener un marco regulatorio estable para poder acometer inversiones.

La Razón
La RazónLa Razón

Según el plan estratégico 2010-2013, la empresa de aerogeneradores invertirá en España entre 50 y 62 millones de euros. Calvet hizo estas declaraciones después de que ayer la empresa anunciase que se plantea reducir su capacidad de producción en España de 2.200 a 1.000 MW entre 2011 y 2013.

«El parón que vive el sector en Europa del sur es algo coyuntural», según Calvet. Asia es la región que más tira del negocio eólico junto a México, Brasil o Estados Unidos, donde tienen garantizado hasta 2012 la actividad.

Gamesa tiene previsto invertir 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013 en Estados Unidos, Brasil, China e India. La empresa espera incrementar sus ventas en China hasta 1.000 MW, así como aumentarlas a 800 MW en India y Estados Unidos y a 500 MW en América Latina, mientras que en Europa las reducirá de 2.078 a 800 MW.

El presidente de Gamesa hizo referencia a la caída en bolsa del 5,44% sufrida durante la presentación en Londres. «Tienen que pasar algunos días» para que el mercado pueda asimilar el nuevo plan de negocio. Ayer el descenso de la eólica fue del 1,2%.

Por último, Calvet hizo hincapié en que Gamesa no tiene necesidad de acudir a los mercados de capitales y descartó emisiones de bonos por el momeno. Además, defendió la solidez financiera de la compañía y recordó que las líneas de crédito para financiar la actividad rondan los 2.000 millones. Aseguró que el grupo ha sido rentable «en todos los ciclos económicos».