Europa

Barcelona

Saviola: «Hacemos un fútbol agradable»

Saviola
Saviolalarazon

MÁLAGA- Javier Pedro Saviola (11-12-1981, Buenos Aires) es un trotamundos que lleva el gol en las venas desde que debutó con el River Plate con 16 años. Ha recorrido media Europa –Barça, Mónaco, Sevilla, Real Madrid y Benfica– antes de ser importante en el Málaga. Fue protagonista en el estreno del equipo en la Liga de Campeones. Después de la victoria ante el Zénit, hoy visita a un clásico continental, el Anderlecht, que lleva nueve años sin ganar como local en «Champions».
–Después de triunfar en el Mundial juvenil con Argentina llegó al Barça, ¿fue como esperaba?
–No me di cuenta de la magnitud de la situación porque tenía 19 años y, otras cosas en la cabeza. Si lo hubiera pensado no habría jugado con tanto desparpajo, quizá no llegar a tener la percepción de qué era aquello fue lo mejor.
–Antes del Sevilla pasó por el Mónaco...
–El fútbol francés es distinto. Estuve bien, a gusto, pero mucho mejor en Sevilla. Disfruté mucho con el grupo, con la afición y pasé un gran año.
–Y luego llegó el Madrid.
–Había grandes delanteros como Raúl, Van Nistelrooy, Higuaín... el técnico ya tenía una base y no pude demostrar mis virtudes.
–A Pellegrini le sucedió allí algo parecido.
–Sí porque en el Real Madrid no hay margen de error, se esperan títulos y si las cosas no van bien, se cambia. Es un club difícil para triunfar.
–Al Málaga ha llegado en un momento convulso.
–Me decían «loco» por venir sin ver el futuro claro, pero hablé con Pellegrini, me convenció y me dio confianza. Hacemos un fútbol agradable, con movilidad, buscando el control del balón y me gusta. Estoy muy feliz.
–Su inicio ha sido brillante: cinco partidos y tres goles.
–Sí, la adaptación ha sido fácil gracias a los compañeros y a la forma de jugar. Aquí es distinto a otros países, se arriesga más y hay menos diferencias entre los equipos, excepto los dos grandes.
–También se ha convertido en un brillante pasador.
–Siempre me gustó pasar al compañero y en Málaga hay excelentes jugadores con los que asociarse como Isco, Joaquín, Portillo...
–¿Se ha llevado una sorpresa con el Málaga?
–Me ha sorprendido la unión en el club con la incertidumbre que había, pero la trayectoria habla muy bien de los profesionales y del cuerpo técnico.
–Cuando marca, levanta los brazos al cielo.
–Sí, se lo dediqué a mi padre, que falleció cuando llegué a Barcelona con 19 años. Es en agradecimiento y amor hacia él.
–Tras lograr su primer gol con el Málaga aseguró que la ovación recibida sólo la había sentido así en River.
–Sí, desde entonces no había sentido un momento tan profundo y tan cercano.
–¿Se ha puesto algún objetivo este año porque sólo ha firmado por una temporada?
–Sólo me gustaría hacer una buena campaña, pero si continuamos en esta línea me gustaría seguir aquí, soy muy feliz.
–¿Que le queda por hacer a punto de cumplir los 31 años?
–Me gusta vivir el momento. Cuando comienzas, imaginas que vas a terminar tu carrera en el mismo club y, a veces, no es así. Maduras y vas viendo cómo salen las cosas, bien o mal. Disfruto y después decido.
–¿Qué opina de la rivalidad Barcelona-Madrid?
–Es grandísima. Debemos disfrutar de poder ver esos partidos.
–Hoy toca el Anderlecht y luego, el Milan.
–Será un partido difícil porque ellos necesitan puntuar. Hemos arrancado bien, pero creo que el grupo es competitivo y los cuatro tenemos posibilidades de pasar. No hay diferencias porque aquí están los mejores.