Actualidad

Betún vuelve por Navidad gracias a Twitter

LA RAZÓN Solidaria se presenta como un espacio para el debate y la participación del lector. Los animales de compañía son nuestro primer cometido. Anímese. Puede participar en nuestro concurso enviando fotografías de su animal a www.larazon.es/concursomascotas

Ana Palacio agradeció el apoyo recibido tras la pérdida de su mascota
Ana Palacio agradeció el apoyo recibido tras la pérdida de su mascotalarazon

MADRID- «Un gran favor, he perdido a mi perro en la zona centro de Madrid esta tarde-noche. Os pido ayuda para encontrarlo. Si alguien sabe algo, por favor, que me avise». Así decía el primer mensaje que el pasado 9 de diciembre la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio publicó en la red social Facebook para buscar a su mascota, Betún. Una petición de ayuda que al día siguiente llegó desde Twitter: «Llevamos desde las siete de la tarde buscando a mi perro, un braco alemán marrón. Estamos desolados. Si alguien sabe algo, por favor, que no dude en llamar a este móvil».

De inmediato, cientos de seguidores «retwittearon» la noticia, de tal forma que la movilización de las redes sociales permitió en tiempo récord, tres días, localizar a Betún en una perrera de Leganés. Una reacción qué, según cuenta Palacio, la dejó impresionada. «Todo el mundo se volcó con mi petición. Y al rato ya sabíamos dónde estaba».

«Desorientado»
Palacio confiesa que pasó un mal momento. «Se perdió de forma muy boba. Quien le llevaba de paseo se distrajo un momento. Él corrió y lo perdimos de vista. Betún es un perro cazador muy mayor. Yo creo que estaba desorientado y por eso no supo volver a casa. Así que estuvimos varios días buscándolo por los bosques y por las perreras de Madrid. Una búsqueda que se hizo muy larga, pues estos centros tenían un horario de atención muy limitada. Por eso, una amiga me animó a publicar un mensaje en twitter con su foto para facilitar su búsqueda».

La ex ministra está muy agradecida a los medios de comunicación y a los internautas, que en todo momento le han mostrado su apoyo. Aun así, asegura que sólo quien tiene perro entiende lo que es perderlo.

Más que una mascota
De Betún, su dueña cuenta que es un perro fantástico. «Mi hermana Loyola y yo casábamos mucho con él. Es la cuarta generación de su familia que vive con nosotros. Cuando era pequeña ya estaba con nosotros su abuela. Sé que tener a Betún ahora es mucha responsabilidad para mí, ya que viajo mucho y estoy muy poco en casa, pero me ha dado tanto que no me imagino llegar a casa y estar sin él».

Ana y Betún llevan más de diez años juntos, y aunque es un perro de caza, cuenta que siempre se ha adaptado muy bien a su forma de vida. «Él me ha acompañado en muchos momentos. La verdad es que me gustan mucho los animales. Siempre he tenido perros. Ellos me han ayudado mucho cuando estuve enferma. Me acompañan en las largas caminatas, cuando hago senderismo. Disfrutamos mucho del campo».
Tras el pequeño susto, Ana cree que lo más importante de todo este «cuento de Navidad», como así lo denomina, fue que pudo conocer de primera mano la gran labor que realizan las perreras de Madrid.
Y es que fue ella misma la que se dirigió al Centro de Protección Animal de la carretera del Barrio de la Fortuna para recoger a Betún y poder felicitar así a los trabajadores de la Comunidad, no sólo por el trato que recibió su mascota, sino por la dedicación y cuidado que reciben todos los animales que son recogidos en la calle.

 

Para regalo, mejor una mascota adoptada
Ana Palacio anima estas Navidades a todas las personas que están pensando regalar una mascota, a adoptarla en vez de comprarla. «Cuando fui a recoger a Betún en la perrera, encontramos cachorros preciosos de todas las razas. Hay de todos los tamaños, y no son maleducados ni están medio vagabundos como muchos piensan. Están muy bien cuidados y son muy cariñosos. Es un regalo perfecto para un niño, ya que tener una mascota educa a los chicos en aspectos como la responsabilidad y el compañerismo. ¡Yo no me traje seis porque viajo mucho, que si no...!»