Santiago de Compostela

Rajoy ofrece que el Patrimonio Histórico revise el estado del Códice

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este domingo el "trabajo y perseverancia"de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago.> Compostela se confiesa> El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago un año después

Además ha ofrecido "un chequeo"del Instituto de Patrimonio Histórico de esta obra medieval y ha anunciado un convenio con la Xunta y Arzobispado para velar por la protección artística.

En el acto de devolución del Codex Calixtinus al templo compostelano, Mariano Rajoy ha realizado la entrega simbólica de esta pieza de valor incalculable, en un evento en el que también han intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Con un discurso plagado de agradecimientos a todos los que han trabajado por la recuperación del Códice, Mariano Rajoy ha dicho poner al Gobierno central a disposición del Arzobispado "a dos efectos", tanto para la conservación del manuscrito del siglo XII como para la evaluación de los posibles daños producidos por su sustracción.

Así, ha demandado "hacer un esfuerzo mayor para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir", puesto que "de los acontecimientos se suele aprender, sobre todo de los que no son gratos".
Y es que Mariano Rajoy ha avanzado que se va a firmar "en un breve periodo de tiempo"un convenio entre la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y el Arzobispado para establecer "medidas concretas de protección del patrimonio artístico que evite sucesos como este".

Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación"del estado esta obra del siglo XII, después haber estado guardada en un trastero-garaje, "almacenado en muy deficientes condiciones", tras haber sido sustraída hace un año.

De este modo, Mariano Rajoy ha dicho estar "reconfortado como muy pocas veces"como "presidente del Gobierno, santiagués y miembro del primer Parlamento de la Historia de Galicia que se reunió aquí"--en una parte de su intervención en la que se han escuchado de fondo cánticos eclesiásticos provenientes de otras dependencias de la Catedral--.

En su toma de la palabra, ha dado las gracias especialmente a la Brigada del Patrimonio artístico adscrita a la Unidad de Delincuencia "por el buen resultado de la operación", con un desenlace "fruto de la profesionalidad y la perseverancia en la lucha contra una forma de criminalidad especialmente nociva".

La devolución del Códice se produce dos días después del ingreso en prisión del autor del robo, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

El día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevos recortes que se llevarán a cabo durante el mes de julio, se ha referido en Santiago a "unos tiempos en los que no se dan buenas noticias", por lo que se ha congratulado de que también haya nuevas como la recuperación de esta compilación de escritos medievales conocida como 'Liber Sancti Iacobi'.

"Vivimos unos tiempos en los que no se dan buenas noticias, no se dan de forma habitual muy buenas noticias, incluso se discute todo, también la profesionalidad de los servidores públicos, pues bien, creo que es un buen día para reivindicar la profesionalidad, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la competencia de unos servidores públicos que han estado, una vez más, a la altura de las circunstancias", ha remarcado en su toma de la palabra.

Por este motivo ha felicitado a la Iglesia, y a "todos"los españoles por la recuperación de esta guía medieval para peregrinos, para dejar claro que: "El Códice tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro".

Todo ello, en un acto al también ha acudido, entre otros, el alcalde de Santiago, Angel Currás; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez; el juez instructor del operativo, José Antonio Vázquez Taín; diversos miembros de la curia y policías que han participado en la investigación.