Economía
Un millar de bares cierran por la Ley del Tabaco según los hosteleros
Los empresarios acusan al Gobierno de los daños al sector
Valencia- Los propietarios de los bares y restaurantes valencianos se manifestaron ayer frente a la sede del PSPV-PSOE para denunciar que la Ley del Tabaco que puso en marcha el Gobierno central a principios de este año, ha provocado el cierre de mil establecimientos en la Comunitat Valenciana.
El sector entiende que esta situación «no le va a salir gratis a quien ha promovido la Ley», señalaba al respecto el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Cohostur), Juan Carlos Gelabert. Según denunciaron, durante los primeros tres meses de aplicación de la Ley Antitabaco «más de mil pequeñas y medianas empresas que, en muchos casos, tienen entre uno y dos trabajadores, han cerrado».
Los autónomos, según dijo, no pueden en estos momentos soportar el coste económico que supone un despido y, por ello, «en muchos casos el planteamiento es el cierre total». Por ello, pidieron la vuelta a 2005, cuando la normativa era menos severa.
Asimismo, aseguró que seguirán con su lucha «mientras haya once millones de fumadores y el Gobierno de España y el PSOE subvencionen las plantaciones de tabaco». En este sentido, declaró que «la única solución es que dejen de vender tabaco, que no se permita su venta en los estancos, para eliminar un problema que provoca daños a la salud».
A su juicio, «no se puede levantar un político una mañana y, sin consultar a nadie, decir que va a cambiar una ley. Las leyes están para mejorarlas, para que haya menos enfermos y para buscar soluciones en la lucha contra el tabaquismo».
En la concentración, en la que participaron cerca de medio centenar de personas, se portaron pancartas con frases como «Ahora votamos nosotros» o «Sí a una hostelería sin humos. No a la prohibición total».
✕
Accede a tu cuenta para comentar