Internet

La VIU la única Facultad que da clases en 20 idiomas por videoconferencia

Badenas muestra una herramienta que se nutre de la tecnología para facilitar el acceso a las clases desde cualquier lugar del planeta
Badenas muestra una herramienta que se nutre de la tecnología para facilitar el acceso a las clases desde cualquier lugar del planetalarazon

VALENCIA-Un estudiante neoyorquino va en el metro de la ciudad oyendo, a través de su teléfono móvil, la clase impartida por una profesora valenciana a la que, a su vez, un traductor chino pone voz para llegar a alumnos del continente asiático.

Esta enrevesada situación ya es posible gracias a la nueva aplicación que la Valencian International University (VIU) pone a disposición de sus alumnos y en la que, a través de un ordenador personal, un IPhone o un IPad, cualquiera puede asistir, desde todas las partes del mundo, a cada una de las clases correspondientes a la titulación que cursen.

Esta nueva herramienta, que se aplica exclusivamente en la Universidad valenciana, permite a los estudiantes de esta Facultad, no sólo recibir una lección específica, sino intervenir en la clase y obtener la posibilidad de esclarecer dudas con el propio maestro.

Huyendo de otro modelo de Universidades a distancia, la VIU plantea esta nueva fórmula para, además, facilitar que distintos especialistas y docentes de todo el planeta puedan también inculcar su sabiduría a los más de 700 alumnos matriculados en esta institución.

Asimismo, los estudiantes «online» ven así como sus horarios se flexibilizan y adaptan sus estudios a la vida cotidiana.

Por esta razón, el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, que realizó una demostración in situ de la aplicación, alabó la importancia de esta iniciativa que nace de las nuevas tecnologías.

Una Universidad diferente
La VIU no es una Facultad al uso. De carácter público pero con gestión privada, está dirigida por una Fundación que le otorga su propia autonomía.

Entre los aspectos que la diferencian de las instituciones tradicionales se encuentran la ausencia de infraestructuras físicas a las que tengan que acudir los alumnos, tanto de titulaciones como de postgrado, así como la utilización de las nuevas tecnologías, mediante las cuales se imparten clases a través de videoconferencias, sin olvidar que esta Universidad sigue siendo presencial.

 

Convenio con las Universidades
El rector de la Valencian International University (VIU), Juan Manuel Badenas, aseguró ayer que la firma del convenio con las cinco Universidades públicas valencianas -la Universitat de València, la Politècnica, la Miguel Hernández de Elche, la Jaume I de Castellón y la de Alicante- se firmará, a más tardar, en el próximo mes de noviembre. Badenas ha conseguido así lo que otros intentaron en el pasado. La VIU establecerá lazos de unión y trabajo con el resto de Universidades valencianas para seguir ofreciendo una Educación superior de calidad.