Quito

La OPEP mantiene sin cambios la producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejará sin cambios su actual nivel de producción, según anunció el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

"No hay cambios", dijo Pástor a la prensa tras la reunión que se celebra en Quito y en la que no hubo consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo.

Países como Venezuela, Libia e Irán se mostraron a favor de que el crudo suba hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, apoyó un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual, que ronda los 90 dólares.

Los ministros de los países miembros de la OPEP ya habían dejado claro en declaraciones a la prensa que no tenían intención de aumentar el bombeo, a pesar de que el valor del barril de referencia en Estados Unidos llegó a los 90 dólares el pasado martes.

"Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora", dijo el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, quien quitó hierro a la reciente subida del valor del crudo y sentencio: "Los precios suben, los precios bajan".

La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fijada en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.

Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado a los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía.

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo este año, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.