París

La ciudad tema de investigación en la Carlos III

El entorno urbano, en particular en el mundo hispano, adopta múltiples versiones en la literatura del siglo XX. Un ejemplo lo encontramos en el estudio «Invención del Espacio. La Ciudad, Viajes y Literatura», de Enric Bou, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los beneficiarios del programa de cátedras de Excelencia, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con el apoyo del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La Razón
La RazónLa Razón

Las cátedras de Excelencia de la Universidad Carlos III se crearon en 2007 con el apoyo incondicional del Santander, y buscan promover la excelencia investigadora mediante la invitación de científicos de reconocido prestigio internacional a la UC3M para que colaboren con ellos. Con la estancia, estos investigadores pueden incrementar sus lazos internacionales, mejorar sus capacidades científico-técnicas y compartir experiencias.

Las cuatro convocatorias públicas que se han celebrado contaban con un presupuesto de 1.200.000€euros, cofinanciado por ambas instituciones. Con esta cuantía se incorporan entre 10 y 20 investigadores por edición, durante periodos de seis meses a un año y con una dotación económica de 60.000 y 120.000 euros según la duración de la estancia.

Ya se han concedido 73 cátedras de Excelencia en las distintas áreas de la universidad, con investigadores procedentes de varios ornganismos como el Instituto Max Plank, The London School of Economics, o las universidades de Boston, California, Cambridge, París y Stanford.

Santander Universidades respalda a numerosas instituciones académicas con programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, y actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, entre otras.