Actualidad

Marín pedirá al CPFF que se reconozca a los 450000 murcianos «invisibles»

Marín pedirá al CPFF que se reconozca a los 450000 murcianos «invisibles»
Marín pedirá al CPFF que se reconozca a los 450000 murcianos «invisibles»larazon

MURCIA-La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra portavoz del Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó anteayer, después de la celebración del último Consejo de Ministros, que durante el presente mes se convocará la siguiente cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Una fecha que se espera con bastante interés en el seno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que es el escenario en el que se debe abordar la mejora de la financiación autonómica que tanto se demanda desde el Gobierno regional.

No en vano, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, alertó de que en el pasado año no se pudieron alcanzar los objetivos de déficit marcados debido de forma primordial a la inexistencia de una fórmula inadecuada de financiación para Murcia en virtud de la cual deberían dejar de ser «invisibles» los casi medio millón de murcianos que no reconoció de forma contumaz el anterior Gobierno socialista con las reiteradas negativas ofrecidas por el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. De acuerdo con las estimaciones que maneja la Comunidad, el hecho de que en la Región no se reciba la liquidez suficiente para sufragar los servicios básicos en campos como la educación, sanidad y política social que reciben miles de murcianos para los que no se recibe financiación alguna, provoca que en los últimos ejercicios el Gobierno regional haya tenido que hacer sobreesfuerzos de índole económica que han actuado de impedimiento para que la Región haya podido cumplir con los objetivos de déficit.

Con la firme intención de que esta situación no se repita en 2012 el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, declaró que a la próxima convocatoria del CPFF se presentará con la firme intención de solicitar para Murcia una mejora en su financiación con el único objetivo de que cada murciano logre «una financiación justa por habitante» que equipare a la Región con la cantidad monetaria que recibe la media de las comunidades.

«No queremos que la Comunidad sea más que ninguna otra, pero tampoco menos, exigiré que nos desenvolvamos dentro de la media», manifestó Marín anteayer en declaraciones ofrecidas a la televisión pública murciana 7RM. Además, después de que el Partido Popular tiñera de azul el mapa de España tras la celebración de los comicios municipales y autonómicos que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, los dirigentes regionales de la formación de Rajoy aguardan la esperanza de que sus peticiones se tengan más en cuenta.
En esa misma situación se encuentran también los políticos del Gobierno murciano, quienes muestran su optimismo de que el nuevo Ejecutivo central atienda las justas demandas de la Región que siempre recibieron la callada por respuesta en los últimos siete años de mandato socialista.

De esta manera, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, oficialice la fecha para la celebración del próximo CPFF comenzará en el foro interno de la Consejería de Economía murciana una particular cuenta atrás que debe desembocar en el reconocimiento de los murcianos que no están presentes en la financiación autonómica. Asimismo, la postura de Marín está siendo de colaboración con el Ejecutivo Rajoy y de respaldo con las medidas aprobadas, ya que entiende que son las necesarias para recuperar el crecimiento económico.

 

Primeros resultados
l El consejero de Economía, Salvador Marín, también apuntó que las apuestas económicas adoptadas por la Comunidad basadas en los principios de eficiencia, eficacia y control del gasto están comenzando a dar sus primeros resultados con la confianza que despierta la Región en el contexto económico, un aspecto que, según destacó Marín, quedó patente en la reciente adquisición de bonos patrióticos que tuvo lugar y en donde se superaron con creces las previsiones que manejaba el Gobierno regional, una tendencia que Marín apuesta a que se va a consolidar.