Cataluña

Rubalcaba «convence» a los barones del PSOE

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne esta tarde con los "barones"territoriales del PSOE para hablar sobre la reforma constitucional pactada con el PP, que en principio respaldan con más o menos reticencias todos los secretarios generales.

Algunos de los dirigentes que habían mostrado públicamente reticencias se han declarado satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el ex ministro durante la reunión celebrada a puerta cerrada en Ferraz.

No obstante, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, algunos de los dirigentes socialistas han elevado alguna crítica, especialmente con las formas y con la urgencia en que se planteó la reforma sobre un tema tan delicado y han incidido en que "las cosas se podían haber hecho mejor".

En general, todos han coincidio en apoyar la gestión del 'número uno' del PSOE a las generales para que las cifras de déficit no se incluyeran en la Carta Magna, aunque algunos han insistido en que se debería haber hecho un mayor ejercicio previo de explicación.

Uno de los dirigentes que había planteado dudas con el "contenido"de la reforma, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, ha reconocido ante los periodistas que sale de la reunión "evidentemente"más satisfecho que cuando llegó, dadas las "explicaciones extensas, concretas y completas"que ha ofrecido Rubalcaba. "Cuando las cosas se explican, se entienden", ha señalado Guillermo Fernández Vara a su salida.

No obstante, el máximo dirigente del PSM había expresado dentro de la reunión sus quejas por que no se hubiera contado previamente con el partido para tomar una decisión de estas características.

También Montilla quiso apelar a la prudencia con este tipo de reformas constituiconales por las sensibilidades de Cataluña y el País Vasco y para evitar que sirvan para alentar otro tipo de reivindicaciones.

Tras más de dos horas y media de reunión en la sede del partido en Ferraz, los secretarios generales de las diferentes federaciones del PSOE han ido abandonando uno a uno el edificio. A la reunión, en la que han participado el secretario de Organizazción, Marcelino Iglesias, y el vicesecretario general, José Blanco, sólo han faltado el lehendakari, Patxi López, y el líder de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda.